Proceso de Diseño UX con Design Thinking

El UX y el Design Thinking

Alguna vez, Steve Jobs dijo: “Mucha gente comete el error de pensar que el diseño se reduce al cómo luce un producto o aplicación. No es ni cómo se ve, ni cómo se siente. El diseño es cómo funciona”

Según Tim Brown, actual CEO de IDEO (empresa que popularizó el Design Thinking), es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”. 

Y como ya sabemos el UX es la experiencia del usuario que abarca todos los aspectos de la interacción del usuario con la empresa, sus servicios y productos.

Como vemos, el DT y el UX hablan el mismo idioma, por lo mismo es una excelente disciplina a la que el UX se puede acoger, integrando todas sus actividades y entregables.

El UX es un proceso o metodología y el Design Thinking un protocolo o estrategia.

Como el diseño de UX en su esencia no define un proceso específico, se puede ocupar el Design Thinking o otros como la Agilidad, Scrum, Lean etc.

Y asi mismo cualquiera puede tomar el Design Thinking para resolver problemas de todo tipo.

Pero hay más…

Una cosa que he aprendido en el mundo del UX en todos estos años, es que hay que actualizar el conocimiento cada mes, ya que siempre nacen nuevas metodologías, ideas y perfiles que hacen que el proceso UX vaya innovando. Todo cambio es bien recibido mientras su foco sea siempre el usuario.

En uno de mis post anteriores (aquí) hablé sobre el proceso UX completo, pero ahora les quiero mostrar cómo pude actualizarlo y graficarlo dividido en etapas, inspiradas del Design Thinking.

También pueden ver cada uno de los perfiles que participan en cada etapa y sus actividades correspondientes.

Recuerden que no es necesario hacer todas las actividades, todo depende de el tamaño de nuestro proyecto y sus objetivos particulares.

Proceso UX