UX : Di que No pero que suene como Sí

Articulating Design DecisionsUna de las actividades más difíciles que nos toca día a día como UX es presentar las decisiones de diseño de una manera efectiva y justificarlas correctamente. 

Un libro me ha ayudado mucho “Articulating design Decisions” de Tom Greever.
Apoyada de ese maravilloso libro y mi experiencia espero poder ayudarte en esta gran tarea que a muchos les frustra tanto.

No sabe, pero lo entiendo 

Muchos stakeholders no entienden el UX, y muchos aún trabajan con “me gusta” o “no me gusta” y peor, “mí opinión vale el doble”

Cuando nos enfrentamos a estas opiniones y no estamos de acuerdo, tendemos a ponernos a la defensiva. Pero si nos ponemos a la defensiva, no nos concentramos en el problema real.

La reunión termina, no con colaboración, sino con una lista de quejas y, a menudo, una experiencia de usuario congelada. 

Además, muchas veces los UX tenemos que dejar de decir que sí a todo y comenzar a decir con autoridad… NO. 
Es difícil sobre todo cuando trabajas con equipos internos.🙄

El desafío de un gran equipo, no es solo de resolver problemas, sino también de articular como el diseño los puede resolver de la mejor manera.

Antes de la reunión

Prepárate

Estudia bien quienes estarán en la reunión y que correcciones podrían salir, así como sus posibles alternativas si es que no se pueden abordar.

Conoce a tu audiencia.

Analiza quiénes estarán y según eso, piensa en las dudas o discusiones que podrían surgir. Planea una estrategia.

Comparte los avances o documentos. 

Esto le da tiempo a la gente para revisarlo y formarse una opinión. Cuando las personas dan su opinión durante una reunión son comentarios improvisados, que tal vez ni siquiera reflejan lo que piensan.  

Cita a tu team para que respalden las decisiones.
Invita al equipo y sus especialistas

Actitud de campeón 💪

Llega seguro de lo que vas a proponer o defender. Tienes que entender por qué lo que presentas es la solución indicada.

  • ¿Qué problema resuelve?
  • ¿Cómo afecta al usuario?
  • ¿Por qué es mejor que otras alternativas?

Si te ven seguro, apoyarán tu idea, incluso aunque estén en desacuerdo.

Durante la reunión

Reduce de la carga cognitiva 

Una forma de mantener la concentración es eliminar cualquier cosa que creas que será una distracción. Mucha gente se distrae fácilmente con cosas que simplemente no tienen importancia para el objetivo de la reunión. Mantén la concentración eliminando cualquier información que creas que será una distracción, ve al grano.

Repite y confirma

“Cuando las personas comparten comentarios, quieren sentirse escuchadas más de lo que quieren ver que su idea se implemente.”

La mejor manera de hacer esto es reformular y repetir lo que se aporte, esto les asegura que estamos al tanto de sus comentarios.

Hazlos partes de la solución

Si le das a la gente la oportunidad de ser parte de la solución, te aceptarán y no presionará con sus sugerencias. Se mantendrán positivos y los harás ver que sus opiniones son valiosas y apreciadas. 

Es mejor proyectarse como alineado con los objetivos del negocio, una meta en común. 

Sé objetivo

No hables de lo que te gusta o no te gusta, concéntrese en lo que funciona y lo que no funciona.

Recuerda, nuestro interés está en la facilidad de uso y la eficacia de la aplicación, no en nuestras preferencias personales. 

La pregunta elemental: ¿Cómo afecta esto al usuario?

Muestras buenas prácticas

O una comparación de cómo lo han solucionado otras empresas (siempre alineado a nuestras metas).

“De esta forma lo hace Amazon y logra convertir en el 70% de las transacciones.”

Pídele a otros que evalúen u opinen

Abrir la discusión y la opinión a todos, pero sé estratégico en lo que abres y lo que no.

Sé positivismo

Cierra la puerta, pero abre una ventana:

“Por ahora no podemos priorizar ese cambio, pero al final del sprint lo volveremos a estimar”.

“Me encanta tu punto, pero no podemos cambiar el color, ya que forma parte de los lineamientos de marca, de todas maneras, nos comprometemos a agregar este color a la categoría menores”.

Justifica con data y tecnicismo

“Con estos cambios, estamos respetando las normas de usabilidad de Nielsen y las de accesibilidad 2.2 de la WC3.”

“Esta modificación la hicimos al comprobar que un 80% no la cliqueaba. “

Establece la marca

“Según los lineamientos de marca y voz hemos llegado a esta definición …”

Cuenta tus experiencias con el usuario

“Este nuevo orden del menú fue aprobado por el 80% de nuestros usuarios.”

“Al aplicar este nuevo cambio al prototipo, descubrimos que convertía más y lograba una menor tasa de abandono.” 

Recuerda… a veces puedes estar equivocado

“Siempre ten en cuenta: es posible que estés equivocado y que las partes interesadas tengan razón. Siempre debemos cuestionarnos cómo diseñadores y creativos.”

Elige tus batallas

No discutas por todo.
Recuerda que en el futuro es posible que trabajes con ellos nuevamente 😂

Si nada funciona... Ocupa estas 4 armas letales 😎

  • Estándares importantísimos:
    “No recibimos modificaciones ya que el diseño actual posee estándares inamovibles.”
  • Recursos escasos:
    “Desgraciadamente no hay suficientes recursos”
  • TI tiene la culpa:
    “Lamentablemente no podemos ya que el software no lo permite”
  • Decisión Superior:
    “Esto ya está definido y cerrado por el gerente digital” (Antes obviamente confirma su apoyo).

Después de la reunión

  • Expresar gratitud y definir acciones a seguir. 
  • Agradecer todos los aportes.  
  • Enviar minuta y acuerdos