4 Tipos de jefe y cómo ser un gran líder

posted in: Blog, Diseño UX/UI, Home, UX Avanzado | 0

Ser un buen líder se puede aprender


 

Según el libro de Kim Scott, “Radical Candor”, existen 4 tipos de liderazgo, y solo uno de ellos es exitoso.

Ahora veremos como actúan cada uno de ellos y luego me cuentas si tuviste alguna experiencia con alguno de ellos o incluso si tu alguna vez utilizaste ese estilo de jefatura.

El agresor desagradable

 

Desafía y critica, pero no se preocupa genuinamente por su equipo.

Entrega críticas sin amabilidad y se centra en los puntos débiles del otro para remarcar su autoridad.

Cuando critica, no se siente como una retroalimentación sincera. Cultiva relaciones impersonales y solo crea ambientes conflictivos.

 Miranda Priestly (Meryl Streep) en The Devil Wears Prada creo que es el mejor ejemplo.

El empático ruinoso

Se preocupa genuinamente pero no desafía a sus empleados a mejorar.

Se preocupa mucho de qué pensarán de él. No ofrece críticas para no herir sentimientos,

Hay falta de desafío directo. Su amabilidad no aporta ninguna mejora a sus empleados, lo que dificulta su crecimiento ya que nadie sabe en qué mejorar.

Acá debo aclarar que amo a Michael Scott y sé que tuvo un gran crecimiento profesional durante la serie, pero al comienzo si que era un empatico ruinoso 🤣.

El Insincero manipulador

Un jefe al que no le importa ni desafía.

Hace elogios falsos y ofrece críticas que no son constructivas ni amables.

Es un comportamiento pasivo-agresivo. Halaga a alguien en su cara y lanza duras críticas a sus espaldas.

Bill Lumbergh (Gary Cole) en Office Space es el mejor ejemplo 🙄.

Franqueza radical

El liderazgo es una mezcla saludable de elogio genuino y crítica constructiva que se entrega
con amabilidad y respeto.

¡Este jefe/a eres tú!

Un gran líder…

Un gran líder lidera a través de la orientación

Dar feedback motiva a todos los interesados a dar lo mejor de sí mismos. La empatía fomenta el intercambio de comentarios constructivos y respuestas adecuadas.

Una mentalidad positiva respecto a las críticas incita a todos a mejorar sus puntos débiles.

Un gran líder es humano

No basta con preocuparse únicamente por la capacidad de las personas para realizar un trabajo. Para tener una buena relación, tienes que ser tú mismo y preocuparte por cada una de las personas que trabajan para ti como un ser humano. 

Un gran líder conoce a su equipo

Debessaber los objetivos e cada persona de tu equipo. Cada uno se inspira en cosas diferentes, según sus intereses.

Todas las empresas tienen dos tipos de empleados: los Superstars y los Rockstars

Los rockstars on estables y tienen una trayectoria de crecimiento gradual. La mayoría de ellos están contentos con lo que tienen y no mueren de ganas de escalar a una jefatura.

Si tienes unrockstar, no le impongas el crecimiento. Permíteles prosperar en su comodidad siempre que cumpla los objetivos de la empresa.

Las Superstars son empleados con grandes ambiciones y objetivos.

“La mejor manera de mantener contentas a las superestrellas es darles retos y asegurarse de que están aprendiendo constantemente”. – Kim Scott

Un gran líder está abierto a las críticas 

Es normal cometer errores. Sin embargo, la disposición a aceptar la crítica y la corrección es la clave para ganarse el respeto.

Acepta las criticas de tu equipo de una manera humilde y proactiva.

La forma de recibir críticas y como reaccionas, contribuye a crear confianza, o a destruirla

Un gran líder practica la resiliencia.

Un equipo resiliente es un equipo capaz de superar la adversidad.

La resiliencia no hará que los problemas desaparezcan, pero les da la capacidad de ver más allá de ellos.

Un gran líder está abierto a las críticas 

Es normal cometer errores. Sin embargo, la disposición a aceptar la crítica y la corrección es la clave para ganarse el respeto.

Acepta las criticas de tu equipo de una manera humilde y proactiva.

La forma de recibir críticas y como reaccionas, contribuye a crear confianza, o a destruirla

Un gran líder practica la resiliencia.

Un equipo resiliente es un equipo capaz de superar la adversidad.

La resiliencia no hará que los problemas desaparezcan, pero les da la capacidad de ver más allá de ellos.

Un gran líder está abierto a las críticas 

Es normal cometer errores. Sin embargo, la disposición a aceptar la crítica y la corrección es la clave para ganarse el respeto.

Acepta las criticas de tu equipo de una manera humilde y proactiva.

La forma de recibir críticas y como reaccionas, contribuye a crear confianza, o a destruirla

Un gran líder practica la resiliencia.

Un equipo resiliente es un equipo capaz de superar la adversidad.

La resiliencia no hará que los problemas desaparezcan, pero les da la capacidad de ver más allá de ellos.

Un gran líder enseña con el ejemplo

Empieza por pedir la opinión de cada uno de los participantes antes de dar la tuya.

Pide que te den feedback, muestra vulnerabilidad, eso demuestra que eres accesible.

Ya sabes, un líder no consigue resultados haciendo todo el trabajo el mismo, sino guiando de la mejor manera a las personas de sus equipos.

Finalmente, un gran líder… lo hace su propio equipo.

Poster

Acá puedes ver el poster UX con la ilustración para aprender de manera más entretenida 😎