Los Dolores del UX

Nos encanta nuestra carrera, pero no podemos negar que el UX tiene sus dolores, sobre todo la falta de cultura y conocimiento UX.

Cuando una compañía o empresa tiene una buena cultura UX es porque entrega con éxito productos centrados en el usuario.
Posee calidad y consistencia en los procesos y recursos, así como las ganas de apoyar y fortalecer el UX a través de liderazgos, cultura y marca.

El problema está en que hoy en día, la mayoría de las empresas en Latam… tienen una madurez UX básica o nula 😭.

¿Por qué hay tanta falta de UX en Latinoamérica?

Yo creo que es por tres razones importantes: 

  1. Aún no se entiende para qué sirve el UX.
  2. La cultura empresarial sigue siendo adversa a la innovación.
  3. Hace falta evangelización eficiente para que todos comprendan el valor del UX.
  4. ¡Vamos para allá! A pesar de que hoy en día nos falta mucho, creo que vamos avanzando a buenos pasos.

¿Cómo actuar frente a la falta de cultura UX?

Resistencia al cambio:
“Acá siempre lo hemos hecho sin UX y funciona bien”

👉Haz que los miembros de la empresa comprendan la importancia de UX y cómo puede afectar la percepción del cliente sobre la marca y su lealtad. 

Explícales que es bueno que todo esté funcionando bien, pero puede ser mejor y que es importante subirse al tren de la innovación. 

Presenta ejemplos de empresas exitosas que han puesto el UX en el centro de sus estrategias.

Desconocimiento:
“¿Para qué hacer testeos?, nosotros conocemos bien al usuario”

👉 Comunica la importancia de las pruebas con usuarios y cómo pueden ayudar a mejorar la calidad del producto o servicio. Presenta ejemplos concretos de empresas exitosas que han utilizado pruebas con usuarios para mejorar sus productos.

Destaca los riesgos de no hacer pruebas con usuarios, como la posibilidad de crear un producto que no satisface las necesidades del usuario, lo que podría impactar negativamente la marca.

Considera realizar pruebas con usuarios por tu cuenta para obtener información valiosa sobre el producto. Luego, puedes presentar los resultados a los miembros de la empresa y demostrar cómo las pruebas con usuarios pueden ser útiles.

Si todo esto no funciona, puedes proponer pruebas alternativas como pruebas de usabilidad internas (Evaluaciones Heurísticas). Si bien estas pruebas no ofrecen la misma validez que las pruebas con usuarios, aún pueden proporcionar información valiosa.

Comunica la importancia de las pruebas con usuarios y cómo ayudan a mejorar la calidad del producto. Muestra ejemplos de empresas exitosas que las  han utilizado❤️

Desconocimiento procesos UX:
“Ahora que está listo el producto, preguntémosle qué le parece al equipo UX”

👉Da las gracias por incluirte en el proceso, a veces no lo hacen antes por ignoracia, pero explícales que lo ideal sería que el UX estuviera desde el comienzo:

Habla con los miembros de la empresa y explícales por qué es importante que tengas un asiento en la mesa. Destaca la experiencia y el conocimiento que puedes aportar al proceso y cómo esto puede beneficiar a la empresa en general.

Si estás teniendo dificultades para ser incluido en las decisiones del producto, busca el apoyo de los líderes de la empresa.

Talento:
“Cualquiera puede hacer UX, ¿Para qué contratar un experto?”

Nuevamente acá tenemos falta de cultura UX.

La falta de expertos en el área o de personal con experiencia en UX puede hacernos tener las peores pesadillas.

¿Cómo solucionarlo?

Evangeliza sobre la importancia de un buen perfil UX, con conocimientos de investigación, usabilidad, accesibilidad, diseño visual, arquitectura de la información, gestión, estrategia, habilidades de empatía, colaboración efectiva, trabajo en equipo, pensamiento crítico, creativo, etc., etc. (viste… no cualquiera tiene todas estas características)

Además, cuéntales cómo el UX puede reducir los costos de soporte técnico, aumentar la retención de clientes y mejorar la reputación de la marca.

Si nada de esto funciona, Invierte en la capacitación y el desarrollo de tus empleados actuales.

Busca profesionales con habilidades transferibles y pasión por el UX. Puede ser periodismo, psicología, sociología, entre otros.

Explora la posibilidad de establecer alianzas con instituciones académicas, agencias especializadas en UX o consultores externos.

Otras Limitantes

Presupuesto:

Sin dinero es difícil avanzar. Muchas veces esto ocurre porque el negocio aún no ha visto el valor en el UX.

Cómo solucionarlo:

  • Buscar formas creativas de optimizar los recursos existentes, como utilizar herramientas y tecnologías de bajo costo o gratuitas, pero efectivas.
  • Priorizar la inversion en investigación y pruebas de usabilidad en áreas críticas del producto o servicio. Estas dos actividades son de las más importantes.
  • Considerar la posibilidad de externalizar ciertas tareas de UX a consultores o freelancers, en lugar de contratar personal interno.

Tiempo:

En mi vida laboral me encuentro mucho con “no hay tiempo” Sin embargo, detrás de esa afirmación se esconde un gran desconocimiento sobre la experiencia como una inversión estratégica.

¿Cómo solucionarlo?

  • Implementar un enfoque ágil de desarrollo de productos que permita iteraciones rápidas y continuas en el diseño y UX.
  • Utilizar técnicas de prototipado rápido para obtener retroalimentación temprana de los usuarios y realizar ajustes rápidos en el diseño.
  • Priorizar las actividades de UX más críticas y realizar un equilibrio entre el tiempo dedicado a la investigación, el diseño y las pruebas.

Frente a las negativas hay que ser persuasivo.

Es importante escuchar las preocupaciones y objeciones de la empresa y ofrecer soluciones que puedan funcionar para el negocio en particular.

Si tu empresa aún no está convencida, puedes considerar implementar algunas prácticas UX sencillas como evaluaciones heurísticas, encuestas, ideación etc.

Recuerda que el UX no es un proceso único, sino que es un enfoque continuo que debe ser una parte integral de la estrategia de la empresa. Por lo mismo es muy importante la colaboración de todos.

Tengamos esperanza 🤩.

Resumen

Ya vemos como en latinoamerica el UX está en constante crecimiento y desarrollo, cada vez más compañías están entendiendo su valor y están buscando contratar especialistas y formar equipos.

Mientras tanto, es nuestro deber evangelizar y transmitir el valor del UX, una manera para hacerlo es cuantificar los resultados y alinearnos a la estrategia del negocio, ¡Como todos los demás! 

Poster

Acá puedes ver el poster UX con la ilustración para aprender de manera más entretenida 😎