La cultura UX mide el deseo y la capacidad de una organización para entregar con éxito productos centrados en el usuario.
Se mide por la calidad y consistencia de los procesos y recursos a través de liderazgos, cultura y marca.
Acá tenemos la escala de madurez UX creada por Nielsen Norman Group. ¿Dónde crees que estás tu?
¿Cómo defenderse frente a la falta de cultura UX?
Si te dicen…
“El jefe tiene la última palabra”
¿Que hacer?
Justifica tus acciones basándote en data y resultados
Si te dicen…
“Acá nadie entiende el UX”
¿Que hacer?
Evangeliza: Haz capacitaciones y presentaciones explicando que es el UX y el valor que entrega.
Si te dicen…
“No hay presupuesto”
¿Que hacer?
El UX es una inversión. Mide siempre los resultados y entrega informes cuantitativos.
Si te dicen…
“Siempre lo hemos hecho de esta forma y funciona bien ”
¿Que hacer?
Define KPI’s integrales, promueve la innovación
y demuestra que con el cambio ganan todos.
Estos factores son los que influyen en la madurez UX de una empresa y ayudan a evaluar el compromiso que tienen con los procesos y la estrategia.
Estrategia
Incluye todas las desiciones y la gestión, debe tener:
Visión: Objetivos organizacionales.
Planificación y priorización: Para que el trabajo de UX prospere.
Presupuesto: Las empresas deben asignar recursos adecuados.
Cultura
Abarca ideas que contribuyen a la comprensión de la organización sobre el propósito y el valor de UX.
Conciencia: analiza qué tan extendido es el conocimiento de UX y sus beneficios en toda la organización.
Apoyo: Los equipos fuera de UX deben apoyar y participar en el trabajo de UX.
Competencia: Captura qué tan bien definidas están las habilidades relacionadas con la práctica UX y cuánto se cultivan en toda la organización.
Adaptabilidad: Para que UX evolucione, es clave un espíritu de persistencia, flexibilidad y sostenibilidad en torno al trabajo de UX.
Proceso
El factor de proceso abarca todo el trabajo de UX que ocurre (investigación, diseño, creación de contenido, etc.) dentro de una organización.
Métodos: Técnicas centradas en el usuario a lo largo de todo el ciclo de vida del producto: prácticas de diseño, enfoques de investigación cualitativas y cuantitativas.
Colaboración: Para tener éxito, los equipos de UX deben trabajar con otros departamentos.
Coherencia: Este subfactor aborda la existencia y la utilización de sistemas, marcos y herramientas compartidos.
Resultados
Este factor destaca el resultado de la investigación y el diseño de UX.
Impacto del Diseño: Mecanismos establecidos para rastrear el impacto.