Overdesign UX

Overdesign es diseñar de una manera excesivamente compleja, sobrecargada o que exceda los estándares habituales.

El Overdesign no solo afecta a lo estético. Otros problemas a los que puede llevar son: 

  1. Un diseño excesivamente complejo puede afectar la velocidad de carga de la página, lo que puede generar una mala experiencia de usuario y afectar la optimización para motores de búsqueda.

  2. Un diseño excesivamente complejo puede resultar en una navegación difícil y confusa para el usuario, lo que puede disminuir la usabilidad y aumentar la tasa de rebote.

  3. Un diseño excesivamente complejo puede afectar la accesibilidad de la página, lo que puede hacer que sea difícil para las personas con discapacidades visuales o motoras.

  4. Un diseño excesivamente complejo puede aumentar los costos de desarrollo y mantenimiento, lo que puede ser perjudicial para las empresas con presupuestos limitados.

  5. Un diseño excesivamente complejo puede tener dificultades para adaptarse a diferentes dispositivos móviles, lo que puede resultar en una mala experiencia de usuario y disminuir el tráfico de la página.

Para evitar overdesign, aquí hay algunos consejos que puedes seguir:

  1. Antes de empezar a diseñar, asegúrate de conocer exactamente qué se espera de tu diseño. Así podrás centrarte en diseñar algo que cumpla con ellos en lugar de añadir características adicionales innecesarias.

     

  2. No añadas características adicionales a menos que sean necesarias. Mantén tu diseño simple y fácil de entender. La simplicidad puede hacer que sea más fácil de usar y mantener, y puede reducir los costos de desarrollo.

     

  3. Haz pruebas de tu diseño temprano y a menudo para asegurarte de que estás en el camino correcto. Esto te ayudará a detectar problemas antes de que se conviertan en un problema más grande.

Recuerda siempre:

💅🏻 Un buen diseño es preciso, bien pensado y estético. Hace que el producto sea comprensible, indicando de qué se trata y cómo usarlo.

😍 Un buen diseño no confunde al usuario, consiste únicamente en los elementos que agregan valor al producto.

Antes de poner un componente más a tu diseño pregúntate:


  • ¿Qué propósito tiene agregar este nuevo componente?
  • ¿Qué problema estoy solucionando con este componente?
  • ¿Este componente obedece a la jerarquía de mi diseño?

Poster

Acá puedes ver el poster UX con la ilustración para aprender de manera más entretenida 😎