Dark Patterns UX

Qué son los Dark Patterns y cómo evitarlos

Los dark patterns son patrones que incitan a los usuarios a realizar acciones en contra de sus intereses reales.

También conocidos como patrones oscuros o engañosos, son técnicas de diseño de interfaz que se utilizan para manipular o engañar a los usuarios y hacer que realicen acciones que no desean hacer o que no entienden completamente. 

Estas técnicas se utilizan con fines maliciosos y a menudo se usan para beneficiar a una empresa o entidad en particular, en lugar de al usuario.

Algunos ejemplos son:

Roach Motel

El usuario puede inscribirse fácilmente a un servicio, pero debe subir el Everest para darse de baja.

Privacy Zuckering

Para poder realizar una acción, se fuerza al usuario a que comparta sus datos.

Confirmshaming

Se insulta al usuario por no querer comprar o inscribirse en un servicio o producto.

Misdirection

Se centra la atención del usuario en otra cosa para distraerlo de hacer lo que desea.

Otros Dark Patterns

Auto-renovación

Se utiliza el pretexto de una oferta gratuita o una prueba para suscribir automáticamente a los usuarios a un servicio de pago, sin su consentimiento.

Decoy 

Se utiliza un producto o servicio de baja calidad o precio para hacer que los usuarios compren una opción más costosa o rentable.

Engaño social o de Redes sociales

Se utiliza calificaciones de los usuarios o el número de descargas, para engañar a los usuarios y hacer que compren.

Urgencia falsa

Se utiliza una falsa sensación de urgencia para hacer que los usuarios tomen una acción antes de pensar en las consecuencias.Más Dark Patterns

No solo malo para el usuario

Malo para las empresas

Los dark patterns tienen consecuencias negativas para las empresas que los utilizan. 

Los usuarios se sienten engañados o manipulados, y pierden la confianza en la empresa y en sus servicios, lo que finalmente termina impactando en la reputación y las ventas.

A medida que los consumidores se vuelven más conscientes de los patrones oscuros y los peligros asociados con ellos, las empresas están empezando a enfrentar más escrutinio. 

En algunos países, como la Unión Europea, se han implementado leyes y regulaciones para proteger a los usuarios de los dark patterns y para garantizar que las empresas utilicen prácticas de diseño éticas y transparentes.

Pero más allá de las leyes, creo que como UX tenemos una responsabilidad.

Debemos ser capaces de ser su voz y siempre defender una experiencia de usuario positiva y transparente.

¿Cómo evitarlos?

Es importante educar a los profesionales de marketing sobre los riesgos asociados con el uso de esta mala practica, incluyendo el daño a la reputación de la empresa y la posible pérdida de confianza de los consumidores.

Se debe fomentar la transparencia en todas las interacciones con los clientes, proporcionando información clara y precisa sobre los productos y servicios

Las empresas deben tener claridad en sus valores y objetivos de marketing, y asegurarse de que estos estén alineados con la ética y la transparencia en todas las interacciones con los usuarios.

Cuando somos honestos y transparentes, construimos la lealtad de nuestro usuario.

Recuerda siempre:

“Un cliente satisfecho es la mejor estrategia de negocio”

Michael LeBoeuf

Poster

Acá puedes ver el poster UX con la ilustración para aprender de manera más entretenida 😎

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