El Generalista UX

Los abogados y doctores eligen sus especialidades al final de sus carreras, en el UX no es diferente.

¿Debería ser especialista o generalista UX?
Mi respuesta: Sigue leyendo…

Ser generalista UX será la clave del éxito este 2022.

Generalistas

Tienen un amplio campo de conocimientos. Adaptables y capaces de moverse de un rol a otro, seguros de sí mismos, ¡Excelentes líderes!

A diferencia de los especialistas en UX que se enfocan en un área específica, como la investigación de usuarios, el diseño de interfaz de usuario o la arquitectura de la información, un generalista UX es capaz de manejar múltiples áreas a la vez. Por lo tanto, son capaces de abordar proyectos de UX en su totalidad, desde el inicio hasta el lanzamiento.

Los generalistas UX están siendo muy valorados por las empresas que buscan diseñar productos o servicios de alta calidad. Debido a su amplia gama de habilidades, son capaces de trabajar en equipo con otros especialistas, desarrolladores y todo el negocio para lograr una experiencia de usuario excepcional.

Estos son sus algunos de sus conocimientos:

Esto son los conocimientos que se esperarían de cualquier UX con conocimientos UI.

Los generalistas tienen conocimientos extras muy útiles a la hora de manejar el negocio.

¿Debería ser especialista o generalista?

Las dos 😎. Al comenzar como generalista, te equiparás con habilidades fundamentales que te harán muy valioso.

Y luego… te puedes especializas en lo que quieras. 🌈

¿Cómo empezae este viaje?

  1. Estudia todo lo que puedas sobre una nueva habilidad.
  2. Practica, Practica, Practica.
  3. Aprende de los que tienen experiencia.
  4. Pide feedback… y trabaja en él.
  5. Di sí! a nuevas oportunidades y desafíos.

¿Cuánto me demoraré en ser especialista?

No hay una cantidad de años fija para convertirse en un generalista UX.

La formación, la dedicación y la experiencia son factores importantes que influyen en el tiempo que lleva adquirir estas habilidades. 

 

¿Cómo se qué es lo más adecuado para mí?

Determinar si eres más adecuado para ser un especialista o un generalista en UX dependerá de tus habilidades, intereses y objetivos profesionales.

Aquí te dejo preguntas que puedes hacerte para ayudarte a determinar qué camino puede ser más adecuado para ti:

 

  1. ¿Qué habilidades tienes? Si ya tienes habilidades fuertes en un área específica de la UX, como el research o el diseño de interfaces (UI), entonces puede ser más adecuado para ti convertirte en especialista. Si, por otro lado, tienes habilidades sólidas en varias áreas de la UX, es posible que seas más adecuado para ser un generalista.

  2. ¿Qué te gusta hacer? Si disfrutas trabajando en un área específica de la UX, es probable que disfrutes más como especialista. Si prefieres trabajar en varios aspectos de la UX y abordar proyectos desde múltiples ángulos, es posible que seas más adecuado como generalista.

  3. ¿Qué objetivos profesionales tienes? Si tus objetivos profesionales están enfocados en un área específica de la UX, como convertirte en un experto en UI, entonces te recomiendo ser especialista. Si, por otro lado, tus objetivos profesionales son más amplios y quieres algún día ser lider o head, te recomiendo ser generalista.

En resumen, si bien no hay una respuesta única a la pregunta, es importante considerar tus habilidades, intereses y objetivos profesionales para tomar una decisión informada.

Partamos con un libro

 
Amplitud (Range) de David Epstein, te ayudará a sumergirte en el mundo generalista, lo puedes encontrar en español también!

Poster

Acá puedes ver el poster UX con la ilustración para aprender de manera más entretenida 😎