¿Qué es el DesignOps?

El DesignOps se ha convertido en una práctica cada vez más popular en el mundo del UX.

Sobre todo, porque los diseñadores ya no somos solo tomadores de pedidos, ahora influimos directamente en la estrategia y decisiones del negocio y debemos estar preparados. 

Esto significa que el equipo UX debe administrar la carga de trabajo adicional de gestión, junto con los trabajos diarios de diseño e investigación

¿Qué es el DesignOps?

DesignOps engloba una serie de actividades dedicadas a maximizar el impacto y el valor del diseño como disciplina dentro de una empresa.

Estandariza procesos, define flujos y crea sistemas escalables.

Teniendo todos los procesos estandarizados, ayuda a que los diseñadores se puedan centrar en lo creativo y diseñar en paz 😎.

Lo mejor de todo es que el DesignOps ayuda a los equipos de diseño a trabajar juntos de forma más colaborativa y fluida. Con las herramientas adecuadas, pueden comunicarse y coordinarse mejor, lo que significa que pueden crear diseños más coherentes y de alta calidad.

Además, con el DesignOps, los equipos de diseño pueden mantener una visión unificada de los objetivos del proyecto. Con las metodologías adecuadas y la gestión ágil de proyectos, pueden cumplir plazos y requisitos del cliente sin ningún problema.

Pero lo mejor de todo es también puede ayudar a los diseñadores a evitar tareas tediosas y repetitivas. Con plantillas y bibliotecas de elementos de diseño reutilizables, pueden dedicar más tiempo a tareas creativas y desafiantes.

Good design is good business Thomas J. Watson Jr.

¿Para qué necesitamos DesignOps?

El DesignOps aumenta los niveles de madurez del UX en las empresas y entrega productos consistentes y de calidad.

Promueve la eficiencia, la coherencia y la colaboración.

Promueve la eficiencia, la coherencia y la colaboración, lo que resulta en productos y servicios de mayor calidad y satisfacción del usuario.

El DesignOps permite integrar las metodologías del diseño con las necesidades del negocio.

Le agrega valor al diseño y brinda visibilidad en sus resultados.

¿Qué se necesita para empezar a planear nuestro DesignOps?

  • Especialización
  • Escalabilidad
  • Consistencia
  • Comunicación
  • Procesos

Y también 3 principios, y dentro de cada principio 3 actividades. Vamos a repasarlas una a una.

Equipo & Cultura

Cómo trabajar juntos

Instaurar una cultura corporativa centrada en el usuario, en la que todos comprendan el valor del UX, multifuncional y transversal.
Medir e impulsar el desempeño del diseño con un liderazgo analítico.
Tener un equipo diverso y calificado, desarrollando sus habilidades con capacitaciones y estableciendo roles y tareas claras.
Organizar al equipo, creando agendas de reuniones estratégicas.
Comunicar y colaborar de manera eficiente entre equipos multidisciplinarios.

Organizar

  • Estructura organizacional
  • Estructura de equipo
  • Definición de roles

Colaborar

  • Reuniones y rituales
  • Entorno laboral
  • Práctica

Humanizar

  • Contratación e inmersión
  • Desarrollo de carrera
  • Recursos humanos

Metodología & Procesos

Cómo hacemos nuestro trabajo

Estandarizar y documentar los procesos de trabajo para crear sistemas escalables y accesibles para todos.
Priorización constante de productos y proyectos.
Usar herramientas especializadas para colaboración, comunicación y producción.
Impulsar en data-driven en la toma de decisiones.
Gestionar eficazmente el presupuesto.

Estandarizar

  • Principios
  • Proceso de diseño
  • Set de Herramientas

Armonizar

  • Sistemas de diseño
  • Programa de Investigación
  • Gestión de activos

Priorizar

  • Flujos de trabajo
  • Estimación
  • Asignaciones

Impacto & Negocio

Cómo el trabajo genera impacto

Implementar técnicas consistentes para medir el impacto del diseño.
Documentar y visibilizar el trabajo, con resultados cuantitativos y alineados al negocio.
Impulsar un UX transversal.
Iterar, probar y aprender rápidamente, incorporando al usuario desde la estrategia inicial hasta la mejora continua.

Medir

  • Estándares de diseño
  • Métricas
  • Definir “bien” y “hecho”

Socializar

  • Historias de éxito
  • Reconocer y recompensar
  • Definir valor/Evangelizar

Habilitar

  • Entrenar habilidades
  • Guías de actividades
  • Capacitaciones

¿Quién hace DesignOps?

¡Cualquiera puede hacer DesignOps! Y se puede abordar con dos enfoques:

El Rol

El rol lo suelen tomar los lideres de un equipo UX o de diseño.

En empresas con alta madurez digital, suele haber un encargado de DesignOps.

La mentalidad

No se requiere ningún rol explícito para observar los procesos actuales con miras a optimizar la eficiencia y mejorar resultados.

Estructura del DesignOps

La estructura adecuada para una empresa depende de su tamaño, el nivel de madurez UX y los objetivos.

Ejemplos categorías de un DesignOps de Metodología & Procesos

  • Roadmap
  • Procesos y Flujos
  • Estructura equipo
  • Normas, estándares
  • Accesibilidad
  • Estructura células/proyectos
  • Material Test de usuario
  • Briefs – RFP
  • Reportes
  • Contratación e inmersión
  • Desarrollo de carrera
  • Priorización tareas
  • Historias de éxito
  • Metas y objetivos
  • Actividades UX
  • Proceso de research
  • Gestión de activos
  • Rituales y reuniones
  • Gestión Herramientas

Herramientas

Acá te dejo algunas herramientas que te van a encantar:

¿Y cómo comienzo?

Construyendo la práctica en 3 pasos

1) Descubre los dolores

Dedica tiempo a identificar y definir los problemas:
Encuesta
Entrevista al equipo
Documenta

2) Define el Valor

Enfócate en los objetivos según la madurez de tu negocio.
Define oportunidades
Define Roles
Evangeliza

3) Prioriza y crea un Roadmap

Planea las actividades iniciales:
Crea un Roadmap
Identifica iniciativas
Evalúa esfuerzos

Resumen

Aprendimos que el DesignOps es una práctica esencial para cualquier equipo que desee mejorar su eficiencia y efectividad.

Al implementar procesos y herramientas que fomenten la colaboración y la automatización, los equipos UX pueden trabajar de manera más eficiente y crear experiencias de usuario excepcionales.

Es un largo camino pero lleno de alegrias y aprendizajes.

Fuente: Nn Group Design Operations 101, McKinsey “The Business Value of Design”

Poster

Acá puedes ver el poster UX con la ilustración para aprender de manera más entretenida 😎