De Junior a UXperto, atrapa tu primer trabajo como UX

catalina hormazabal
Head of UX

El amanecer del UX

Muchos diseñadores UX, recién salidos de sus estudios me contactan bien desanimados, “Cata, llevo mucho tiempo buscando trabajo, todos piden de 2 años de experiencia en adelante, ¿Cómo vamos a empezar a trabajar si nadie le da la oportunidad a un junior?”

Los escucho y los entiendo, es muy frustrante cuándo te encanta lo que haces, y ya quieres empezar, pero no te dejan.

Cada año son más los UX, y eso me parece fantástico, pero, por otro lado, también aparece un nuevo desafío: destacarse de los demás.

Este es un gráfico de NN Group sobre la estimación del crecimiento de los profesionales en UX de 2017 a 2050, se espera que la profesión de crezca de 1 millón de personas a alrededor de 100 millones de personas.

Sigo creyendo que hay espacio para todos, pero hay que tener paciencia, muchas empresas en Latinoamérica aún están madurando en el universo digital. 

Les entrego estos consejos desde la experiencia que tengo contratando talentos y creando equipos de UX, pero recuerda, no hay una receta especial ni trucos de magia. La perseverancia es la clave 🔑.

Los consejos

Consejo 1: Evaluate 🌝

Tomate algo de tiempo para pensar en lo que te gustaría hacer en un futuro.

  • ¿Qué es lo que realmente quieres? Identifica en qué eres bueno, qué te encanta y tus conocimientos fuertes de UX. Establece tus metas y objetivos.
  • Identificar áreas de mejora y desarrollo que puedas trabajar para fortalecer tu perfil.

Consejo 2: Sigue estudiando 📘

  • Explora recursos en línea, estudia lo que más puedas. Trata de obtener certificaciones, si es posible, para destacar en tu CV.
  • Participa en talleres, webinars y charlas para mantenerte actualizado sobre las tendencias de UX.

Consejo 3: CV y Portafolio impresionantes 😎

  • La importancia de tener un portafolio sólido y bien organizado es elemental, destina mucho tiempo a dejarlo impecable.

Consejo 4: Gana Experiencia 💪🏼

(Aunque no sea laboral)

  • Ofrécete de voluntariado en comunidades UX para ampliar tu red y experiencia.
  • Quizás me gane retractores en este punto, pero… si no puedes conseguir experiencia laboral, ofrécete a hacer trabajo gratis (por poco tiempo), la verdad, yo lo haría, piénsalo como una inversión y aprendizaje, insisto, solo por un par de meses.
  • Escoge un proyecto de tus estudios que tenga relevancia comercial (es decir, que pueda generar dinero) y que sea lo más realista posible, con la actualidad y las necesidades de una compañía específica. Desarróllalo de comienzo a fin.
  • Otra buena idea es crear tu propio proyecto UX desde cero, inventa un producto digital, web o APP o lo que quieras (incluso hasta puedes escoger uno que ya exista y optimizarlo) y sigue el paso a paso del proyecto como el kickoff, research, ideación, diseño, prototipo, test, desarrollo y mejoras continuas. Recuerda desarrollar cada actividad de la forma más real posible.

Mantén contacto durante tu proyecto con Product managers, Product owners, Desarrolladores, QA, equipos de marketing, comercial, TI, que te enseñen como cada uno de ellos trabaja con UX y que te hablen de sus experiencias. Muchos de ellos los pueden encontrar en linkedin.

UX Cata

Consejo 5: Actívate en las Comunidades 😍

  • Participa en grupos de LinkedIn o comunidades de UX para conectarte con profesionales y personas como tú. Algunas comunidades famosas son:

UX Cata (yo), UX Friends, Más mujeres en UX, Píldoras UX, UX Tips, Eventux, UX en Español, UXPA, UX Nights, UX Colective, UX Talks, UX Academy.

  • Asiste a eventos de diseño, conferencias y meetups ¡todos los que puedas! la mayoría son gratuitos. Revisa en Meetup.
  • Publica contenido en Instagram y en LinkedIn constantemente.

Consejo 6: Postula y postula 🤓

  • Postula a tantas oportunidades como puedas: Agenda al menos un par de horas al día para buscar buscar y buscar trabajos en UX y postular a todo, te pude sonar un poco intenso, pero es necesario para aprovechar la experiencia de ir a entrevistas y aprender lo que ls empresas buscan, qué es lo que quieres y qué es lo que no estás dispuesto a transar. Cada entrevista es un paso hacia adelante.
  • Si no te salen entrevistas, pídele a un amigo o familiar que cumpla ese rol ficticio, y te entreviste siguiendo una pauta. Te ayudará a aprender y acostumbrarte a la actividad.
  • Postula como freelance: No te cierres a trabajos freelance, aunque sea por mientras, te ayudarán a llenar tu CV de experiencias.

Postula en: Workana, Nubelo, Twago, Malt, Geniuzz, Domestika.

Consejo 7: Destácate 🌞

  • Comparte tus intereses, pasiones y valores en tu currículum y entrevistas. Las empresas buscan personas con las que puedan conectar a nivel personal y cultural.
  • Adquiere habilidades en otras areas: Estrategia y negocio, diseño de servicio, analítica web, liderazgo, Design Thinking o gestion de proyectos son algunas. No es necesario convertirte en un experto en todas estas áreas, pero tener conocimientos básicos o intermedios en algunas, puede marcar la diferencia.

Se experto en las herramientas UX: 

Conviértete en un ninja del Diseño con Figma, un maestro del test con Maze, un genio de la data con Google Analytics, un creativo de la ideación con Miró, un rey de la gestión con Notion.

Consejo 8: Rómpela en tu Entrevistas 🍺

Consejo 9: No te rindas 🙎🏾‍♂️

El mundo del UX es simplemente increíble. Es una carrera llena de pasión y significado, y todos los que somos parte de ella, ¡simplemente amamos lo que hacemos.

Es normal sentirse frustrado a veces, especialmente cuando buscas trabajo. Pero no te desanimes. La paciencia es clave, pronto encontrarás esa oportunidad y te dará la experiencia que necesitas.

Confía en ti mismo y en tus habilidades y sigue adelante con determinación.

Consejo 10: Comparte 🍷

Si encontraste trabajo, te animo a compartir tus conocimientos, a dar consejos y a conversar con otros UX. En esta comunidad gigante de UX, todos aportamos, y nos ayudamos los unos a los otros a crecer.

Si tuviste éxito encontrando tu primer trabajo como UX, cuéntanos cómo lo hiciste, y comparte tus propios 10 consejos para triunfar en la búsqueda laboral.

Poster

Acá puedes ver el poster UX con la ilustración para aprender de manera más entretenida 😎

Puedes agrandar la imagen al hacer click sobre ella.
Copyright
Detalles Licencia y Derechos
Autor: Catalina Hormazábal De la Fuente.

Más del blog

[the-post-grid id="5856" title="3 pilares"]