3 cosas que un UX debe saber sobre las personas

Cata
Head of UX

Psicología, comportamiento, diseño.

Me encantan los libros que van al grano, y más aún si enumeran los puntos a aprender. 

Y este libro tiene 100.

Aún no termino “100 cosas Sobre la Gente que Cada Diseñador Necesita Saber” escrito por Susan Weinschenk, pero ya quiero hacerles un resumen y contarles lo más importante que he aprendido hasta ahora.

El libro explora cómo se toman las decisiones, cómo se procesa la información visual y cómo se crea la empatía a través del diseño. Nos ayuda a entender cómo las personas perciben, comprenden y se relacionan con el diseño.

 

Luego de eso, ofrece consejos prácticos y ejemplos reales que ilustran cómo aplicar estos principios en nuestros diseños. ¡Ideal!

De las 100 cosas del comportamiento humano les cuento sobre las que más me gustaron:

1. Somos naturalmente receptivos a la información visual.

Cuando en poco tiempo mi equipo de UX evolucionó a una estructura totalmente diferente, costó mucho hacerles entender a los demás equipos que no solo habíamos cambiado el orden, sino también, los procesos, las prioridades, e incluso las jerarquías.

Entendíamos que a los otros equipos les costaba entender y acostumbrarse a la nueva etapa.

Por mucho que se los explicamos una y otra vez, seguían relacionándose con nosotros como siempre lo habían hecho.

Entonces creamos en Figma un organigrama con nuestras fotos acompañado con nuestras responsabilidades y una pequeña explicación de los nuevos roles.

Además, le sumamos un esquema de como insertábamos a los diseñadores en las células agiles y nuestro proceso de trabajo.

Santo remedio.

Cada cierto tiempo debíamos reforzar esta gráfica, pero fue bastante increíble notar como al mostrarla, empezaban a entender mucho mejor cómo funcionamos, y a respetar nuestros nuevos procesos y estándares.

Nuestro cerebro procesa imágenes de manera rápida y eficiente, lo que significa que el diseño visualmente atractivo puede captar la atención y comunicar mensajes de manera más efectiva. 

¿Cómo hacerlo?

Utiliza elementos visuales como imágenes, colores y tipografía para mejorar la comprensión y la conexión emocional con tus diseños. Al comprender cómo el cerebro procesa la información visual, puedes crear interfaces más impactantes y memorables.

2. Tenemos atención selectiva, no multiple.

Malas noticias, no somos multitask. 😆

Si bien podemos cambiar rápidamente entre tareas, nuestra atención tiende a centrarse más en una principal mientras las demás quedan en segundo plano. 

Esta atención selectiva tiene implicaciones importantes en el diseño y la forma en que presentamos la información a los usuarios.

¿Cómo hacerlo?

Presentar información de manera concisa y enfocada puede ayudar a evitar la sobrecarga cognitiva y garantizar que los usuarios puedan concentrarse en la tarea principal de manera más efectiva

4. Somos seres emocionales.

Las emociones desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones y la experiencia del usuario. 

Diseñar con la intención de evocar emociones puede influir en cómo los usuarios perciben y recuerdan tu producto o servicio. 

¿Cómo hacerlo?

Utiliza colores, imágenes y contenido que reflejen la atmósfera emocional que deseas transmitir. Es importante que estas emociones estén en línea con tus objetivos y la identidad de tu marca. Un diseño que genera emociones positivas puede establecer conexiones más fuertes y duraderas con tus usuarios.

La retroalimentación constante es esencial para mantener a los usuarios comprometidos. Proporcionar feedback cuando los usuarios interactúan con tu diseño refuerza sus acciones y les ayuda a comprender el impacto de sus decisiones. Además, implementar recompensas visuales o reconocimiento por logros o hitos puede motivar a los usuarios a continuar explorando y utilizando tu diseño.

Poster

Acá puedes ver el poster UX con la ilustración para aprender de manera más entretenida 😎

Puedes agrandar la imagen al hacer click sobre ella.
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Detalles Licencia y Derechos
Autor: Catalina Hormazábal De la Fuente.

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