Tendencias UX 2024 ¿Se está muriendo el UX?

catalina hormazabal
Head of UX
Workshop

¿Estamos presenciando una evolución natural del UX o acaso se nos acabaron los 15 minutos de fama? 

De 900 votos en mi encuesta de LinkedIn, la mayoría opina que “El UX permanecerá relevante”.
Acompáñame a revisar la historia y analizar en futuro de nuestro amado UX.

Auge y era dorada UX

Desde 2012, la tecnología digital llevó al UX a avanzar rápidamente, consolidándose en estructuras ágiles y equipos en todo el mundo.

Muchos países empezaron a ver los beneficios de tener un equipo especializado en experiencia de usuario, y muchas empresas latinoamericanos quisieron copiar los modelos y estructura que veían en Estados Unidos o Europa.

En estos años, con la irrupción de la “transformación digital” y una escasez de profesionales en UX, los salarios subieron y las ofertas de trabajo UX aumentaron más de un 466%.

Muchos diseñadores visuales o gráficos decidieron dedicar tiempo y esfuerzo en estudiar cursos y diplomados para especializarse en el campo UX, otros optaron por tomar atajos.

Muchas escuelas digitales, aprovechándose esta demanda creciente, comenzaron a ofrecer bootcamps que prometían convertirte en un experto en UX en solo 3 meses. 

En muchos casos, estos programas carecían de contenido preciso, contaban con profesores poco calificados y admitían a alumnos sin una base sólida en el campo.

De esos bootcamps nacieron miles de UX compitiendo directamente con profesionales más capacitados. En muchos casos, los reclutadores no lograban diferenciarlos entre si, lo que generó la formación de equipos desequilibrados en cuanto a nivel de experiencia y habilidades.

Despidos masivos y tiempos inciertos

El auge inicial generó expectativas difíciles de mantener. El 2023 comenzó con empresas despidiendo personal, recortando salarios y con un aumento significativo en el número de nuevos aspirantes. Muchos se preguntaron si seguir una carrera UX aún valía la pena.

Los despidos ocurrieron porque muchas empresas contrataron a más personas de las necesarias.
Durante la pandemia, mucha gente empezó a hacer todo en línea, como trabajar desde casa, comprar por internet, pedir comida a domicilio, ver películas y tomar clases online.
Las empresas de tecnología ganaron mucho dinero con esto y crecieron rápido para seguir el ritmo de la demanda. Pensaron que esta forma de hacer las cosas iba a seguir así por mucho tiempo.

Un ejemplo es Meta, que casi duplicó su cantidad de empleados, pasando de 48,268 en marzo de 2020 a más de 80,000 en septiembre de 2022. Pero en noviembre de 2022, anunciaron que tenían que despedir a 11,000 empleados porque las cosas estaban cambiando en el mercado.

A finales de 2023, Daniel Ek, el fundador de Spotify, se vio obligado a realizar despidos que afectaron al 17% de sus colaboradores. “Mirando hacia atrás, me di cuenta de que fui demasiado ambicioso al invertir antes de que nuestro crecimiento de ingresos se materializara”.

¿Por qué el UX es vulnerable?

 

Cuando hay despidos, es más importante mantener en funcionamiento los sistemas que preocuparse por mejorar el UX.
Para muchos, el UX aún se percibe como un mero adorno temporal en un producto o proyecto.

 

El valor del UX, no siempre es reconocido por las empresas.
En muchos casos, la falta de resultados cuantitativos en los equipos de UX, y la falta de alineación con los objetivos comerciales, son factores en la decisión de prescindir de ellos.

 

También esto deriva de una falta de madurez en la implementación del enfoque de UX  o la creencia errónea de que equipos más pequeños logran un impacto similar.

 

Tendencias y futuro UX 2024

 

Si, quizás el 2024 sea un año de desafíos, pero tenemos que comprender que los altibajos del mercado son algo que siempre estará presente en el mundo laboral.

Veremos a muchos profesionales de UX trabajando como freelancers, y durante períodos de austeridad, las empresas subcontratarán parte de sus proyectos a estos perfiles o consultores externos.

 

A corto plazo, esto puede traer  incertidumbre para muchos, pero a largo plazo, podemos confiar en que el UX se establecerá de manera sólida y segura en el mundo de la tecnología.

“Declarar muerto al UX es declarar muerta nuestra capacidad de innovar”

Newsha Karimi

El UX vivirá por siempre 

En un estudio de Nielsen y Norman Group, afirma que llegaremos a los 100 millones de UX en el 2050. Esto significa que alguien que comience en UX en 2023 podrá liderar a más de 7 millones de novatos de UX en 2035

El UX no es una moda pasajera, de hecho, muchos de sus principios no son ideas nuevas. Hemos aprendido lecciones valiosas a lo largo de los años, y muchas de ellas se reflejan en el enfoque y la metodología UX.

Es importante que estemos preparados para adaptarnos a las tendencias y desarrollar habilidades nuevas para mantenernos relevantes en un mercado dinámico como lo es la tecnología. 

Recordemos, el UX es transversal y cabe en todas las áreas y profesiones.

Entonces, ¿está muerto el diseño UX? No.

Como dice Newsha Karimi, “Declarar muerto al UX es declarar muerta nuestra capacidad de innovar”.

El UX debe evolucionar, como lo hace cualquier campo.

Mientras las personas interactúen con productos y servicios digitales, siempre será necesario que los UX creen experiencias que satisfagan sus necesidades. 

El UX vivirá por siempre.

Fuentes:

Acá puedes ver el poster UX con la ilustración para aprender de manera más entretenida 😎

Puedes agrandar la imagen al hacer click sobre ella.
Copyright
Detalles Licencia y Derechos
Autor: Catalina Hormazábal De la Fuente.

Más del blog

  • All Posts
  • Blog
  • Diseño UX/UI
  • Gestión UX
  • Home
  • Innovación Digital y Negocio
  • Posters
  • Presentaciones
  • Sin categoría
  • UX Avanzado
  • UX Básico
  • UX Research
  • UX Writing
  • Videos
Kit UX Para ChatGPT

Enero 12, 2024/

Les dejo mis 13 Artículos más leídos y los invito a avanzar al 2024 llenos de nuevos conocimientos

Estructura y Roles UX 2024

Enero 12, 2024/

Hoy les presento los resultados de mi investigación anual, donde analizo los equipos de UX de diversas empresas, grandes y…

Load More

End of Content.