El problema es permitir que el trabajo te consuma tanto que no quede espacio para lo que de verdad importa.…
Desilusión solo ocurre cuando ya existía ilusión en algo o en alguien, y a veces la desilusión es para siempre. Ojalá las marcas se dieran cuenta lo grave que es perder a un cliente por tonteras.
Ayer me paso en dos casos bien interesantes para reflexionar.
–¿Tiene el cupón impreso?– me pregunta la señorita de la farmacia mientras le muestro con el celular el número de pedido.
–No– le digo yo con cara sorprendida 😳–no tengo impresora.
–Entonces no le puedo vender los medicamentos– Me dice sin hacer contacto visual, totalmente concentrada en el computador.
Me dieron ganas de reclamar, de patalear, de enojarme, pero estaba cansada.
En ese momento la salió la señora ochentera en mí, y se me ocurrió pedirle el libro de reclamos (¿todavía existen?),
–Acá está– me dijo ella poniendo en frente un cuaderno sin ningún tipo de marca ni registro.
–¿Nadie ha dejado reclamos hasta ahora?–pregunté mientras pasaba con desconfianza las páginas en blanco–
–No–, me dijo con mala cara.
Bueno, por qué les cuento esto…
Esta actitud inamovible de la farmacia, quizás para ahorrarse tinta, papeles, procesos o para no respetar el descuento, no solo pone un obstáculo terrible para la persona que pone comida en tu plato, sino, que simplemente hace que no quiera volver nunca jamás jamás jamás (sí, tres veces) a tu negocio, y es así como muchas marcas fracasan.
Si es algo tan obvio, ¿Por qué sigue ocurriendo?
¿Por qué las marcas insisten en fallar en aspectos tan básicos?, ¿será que al ignorar el UX en la estrategia de negocio, sellaron su destino?
hora les cuento la segunda historia:
Tenía ganas de comprar una subscripción a una APP de IA para aprender ingles. Encontré una que me encantó y así lo hice.
Cuál fue mi sorpresa que al entrar por primera vez, estaban todas las funcionalidades disponibles, menos la de IA, extrañamente la más importante 🙄.
–¿Me pueden ayudar?– escribí rápidamente al correo de atención al cliente– creo que hubo un error, no puedo ocupar la función de IA.
Esperé unas horas y me llegó la respuesta:
–Permítanos informarle que esta nueva función IA solo está disponible para la membresía Premium. Mientras que su suscripción es una membresía Pro–
Me sentí:
Estafada
Engañada
Enrabiada
y lo peor
Desilusionada.
Horribles sentimientos frente a una marca que en algún momento te ilusionó.
¿Por qué las marcas permiten eso?
Es como cuando te inscribes por un mes a algo y luego te das cuenta de que te siguen cobrando mes a mes cuando en ningún momento se advirtieron o alertaron.
¿De qué sirve tener la mejor experiencia de usuario, el mejor producto, cuando luego de lanzarlo ocurren cosas como esta?
Lo dejo a su reflexión queridos amigos UX.
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