Cuando tú solo eres el equipo UX (Kit de supervivencia)

Trabajar como un único diseñador es un gran desafío pero una preciosa oportunidad para crecer, nos desafía a descubrir nuestros propios procesos ¡y ser dueños completamente de nuestro producto!

Hoy veremos por qué empezar, cómo empezar, cómo sobrevivir y sobre todo a tener confianza en nuestro propio poder.

Por qué empezar

El diseño se está volviendo mucho más importante que nunca
Las empresas están empezando a ver el valor del diseño y la importancia del UX, lo que hace que todas ellas, grandes o pequeñas, quieran un diseñador en sus negocios. Sin embargo, no todas tienen un presupuesto o quieren partir necesariamente con un equipo completo. Ahí entramos nosotros como diseñadores UX en solitario y tenemos el desafío de llevar las tareas de experiencia de usuario en nuestra responsabilidad y en nuestras propias decisiones.

Es un gran desafío pero una preciosa oportunidad para crecer

Primero que nada, no olvidemos qué es el UX

“La Experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario con la empresa, sus servicios y sus productos”

Nielsen & Norman Group

Cómo empezar

  • Piensa en los objetivos y las metas.
  • Investiga a tus usuarios
  • Investiga a tus competencia.
  • Define los métodos a utilizar y los tiempos que necesitarás.

Cómo sobrevivir

Es posible que nuestra empresa no tenga una cultura de diseño o un supervisor de diseño al que recurrir, quizás no hay compañeros de equipo con quienes discutir, ni pautas de diseño a las que referir, ni tampoco una hoja de ruta del producto a seguir

¡Pero también significa que podemos controlar todo el aspecto y sensación del producto! ¡Le damos vida y lo hacemos nuestro! Aprovechemos las libertades de ser los únicos diseñadores UX.

Tener Confianza!

Si, se entiende ese nerviosismo cuando nos embarcamos por primera vez a algo nuevo y desconocido, y sobretodo cuando estamos solos y llenos de incertidumbre.

Pero recuerda, nos contrataron, lo que significa que estamos calificados. 

Y somos el único diseñador, lo que significa que somos la persona con más conocimientos en UX. Así que piensa detenidamente y toma cada decisión con firmeza.

Visibilidad: Mi CV, portafolio y RRSS

Asegurate de tener un portafolio de proyectos actualizados, ojalá una página web con formulario de contacto, mantente activo en redes sociales y en todos los canales y comunidades digitales UX y en los grupos de redes sociales. También mantente activo en linkedin y hazles saberles a todos que estás disponible.

 

¿Eres freelance? Ponle precio a tu trabajo:

  • Averigua  lo que el mercado paga por tipo de proyectos.
  • Diseña servicios recurrentes, mensuales o semestrales.
  • Aprende a decir que no. Define limites.
  • Si cobras por hora con la siguiente fórmula: Cantidad de cuánto quieres ganar al mes / 20 días / 8 horas  x 1.2.
  • Incluye dentro del monto todos los gastos adicionales que harás para desarrollar el proyecto, como planificación y ayuda extra.

Crear un contrato o documento que contenga el procedimiento, tiempo estimado y porcentaje de pagos. Cobra siempre el 50% por adelantado.

Mentores

La comunidad de diseño de UX es una de las comunidades más alentadoras que existen. Los diseñadores senior siempre están buscando una manera de retribuir a la comunidad, así que aproveche la oportunidad para obtener ayuda.  

Te recomiendo las mentorías de + Mujeres UX! Latam!



 

 

Comprende la misión de la empresa/cliente

Toma tu tiempo en estudiar la misión y la visión de la empresa, cuales son sus objetivos, sus KPI y sus metas a corto plazo, recuerda que sus metas comerciales van alineados completamente de nuestras metas UX, tenemos que trabajar en conjunto para lograr los objetivos.

Modelo de madurez UX por Renato Feijó

Esta escalera define dónde se encuentra una empresa en términos de madurez interna en su adopción de UX. 

Cuando solo tenemos a una o dos personas encargados de UX en una empresa podríamos decir que estamos en el escalón 2. 

¡Y aún mucho camino por delante! ¡Escribe en qué escalón está tu empresa!

Crea tu Plan UX

El gran valor de tu Plan UX, estará en la claridad del contenido y las acciones a desarrollar, y en la especificación de los entregables.

Lo ideal es ir  directo al grano. Lo que el negocio quiere es saber cómo enfrentarás el proyecto.

¿Qué debe tener nuestro Plan UX?

 

 

 

 

 

 

👆Acá podrás ver el desarrollo completo de un proceso UX👆

Evangelizar

Debemos sensibilizar a la organización de lo importante que es el UX en la empresa, del impacto que puede lograr, de la alta inversión que puede traer, de la ganancias cualitativas y cuantitativas, de los resultados y de los ahorros.

Hacer que el valor comercial de UX sea visible y concreto.

Hablar el Idioma del Negocio

Debemos aprender este idioma, sobretodo mostrar resultados concretos, inversión, KPI, MVP, ROI, priorización, tiempos y deadline.

La Analítica

Sustenta y argumenta nuestras decisiones, más allá de la subjetividad propia del diseño. Demuestra que hicimos bien nuestro trabajo justificando el diseño con resultados concretos

¡Te recomiendo!

👆Acá puedes ver una Lista de consejos para trabajar en UX👆

👆Acá puedes ver las Herramientas más usadas en UX👆

 

 

Siendo realistas, es posible que no puedas hacer todo con el mismo grado de detalle que un equipo de UX podría lograr, pero con el espíritu de moverse rápido, aún puede cubrir las bases importantes.