¿Qué es el UX?

Partamos por lo básico

Muchos de mis seguidores en latinoamérica y España están comenzando a conocer el mundo de la experiencia de usuario, muchos vienen de diferentes campos laborales y tienen curiosidad de conocer esta maravillosa disciplina que está conquistando con fuerza las compañías de todo el mundo.
Te invito a que veamos junto lo básico del #UX !

UX "User Experience"

La experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario con la empresa, sus servicios y sus productos.

Nielsen & Norman Group

El objetivo del UX es crear experiencias que sean fáciles, eficientes, relevantes y satisfactorias para el usuario.

Aunque el término UX a menudo se usa en el contexto digital, en realidad se aplica a cualquier interacción que los usuarios tengan con productos, sistemas o servicios.

 

uxcata-practicas

Factores UX

Peter Morville, experto en arquitectura de la Información, propone un modelo llamado “El panal de la experiencia de usuario” que destaca siete factores clave en la UX.

Útil: Satisfacer las necesidades del usuario.
Fácil de Usar: Debe ser fácil de usar.
Deseable: Debe ser atractivo y generar una respuesta emocional positiva.
Fácil de encontrar: Fácil de encontrar y navegar.
Accesible: Para todos los usuarios.
Creíble: Debe generar confianza, transparencia y seguridad.
Valioso: Debe proporcionar un valor significativo.

“El diseño no es sólo cómo se ve o cómo se siente.
El diseño es cómo funciona”
Steve Jobs

Usabilidad
La usabilidad es un atributo de calidad que evalúa la facilidad de uso de las interfaces. 

“>Una buena usabilidad reduce la probabilidad de errores, mejora la satisfacción del usuario y hace que los productos sean más intuitivos y manejables.

Se determina por la eficiencia de los elementos en las pantallas y la efectividad en el cumplimiento de las tareas.

“>La usabilidad se mide por 5 componentes de calidad:

El concepto ya más exacto de la usabilidad, la definió en danés y padre de la usabilidad Jakob Nielsen en 1994 cuando publica “10 Heurísticas de la Usabilidad “, una lista de heurísticos de las mejores prácticas,  enseñada en todo el mundo como los principios básicos.

En 1998, Jakob se une con su amigo Don Norman (nuestro otro padre del UX) y crean Nielsen Norman Group

Esto fue en los 90’ cuando el UX era un 2% de lo que se conoce hoy en día. 😱

Actualmente NN Group, es la consultora UX más importante en el diseño de experiencias.

Diseño centrado en el usuario

La mejor forma de crear un sitio web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podría ser un diseño centrado en la tecnología, creatividad u originalidad.

El diseño centrado en el usuario es un enfoque de diseño que coloca al usuario en el centro del proceso de diseño. Se basa en comprender las necesidades, objetivos, comportamientos y características de los usuarios finales y utilizar esta comprensión para guiar todas las decisiones de diseño.

Roles de un equipo UX

En este lindo diseño con gatitos tristes, veremos algunos perfiles de un equipo UX.

uxcata-roles

Si quieres saber más de estos roles puedes verlos acá:

 

Proceso UX

El proceso de diseño UX lo debe definir cada equipo.
Este es mi proceso personal UX inspirado en el Design Thinking, que hoy en día me tiene bastante contenta ☺️
Tu proceso UX lo debes presentar al iniciar cualquier proyecto y las actividades de cada etapa las realizas dependiendo del producto y objetivos.

Pero hay más…

UI: User Interface 

El diseño de la interfaz, es parte de la experiencia de usuario, se preocupa de la distribución y apariencia de los elementos con los que interactúan los usuarios en una plataforma.

Todo diseño de interfaz debe tener sus bases en el UX.

CX: Customer Experience

Engloba toda la interacción de las personas con una marca en múltiples canales, no solamente digita

Resumiendo

Un UX exitoso no se trata solo de crear interfaces bonitas, sino de diseñar experiencias que hagan la vida de las personas más fácil y significativa.

El UX se basa en la empatía, la comprensión del usuario y la resolución de problemas para crear experiencias positivas y memorables.

Acá puedes ver el poster UX con la ilustración para aprender de manera más entretenida 😎