¿Qué diablos es UX, UI, CX y SD?

Vamos a lo básico…

¡Hoy en día tantos términos en el mundo del diseño nos confunden!

SD, CX, UX y UI, son disciplinas del mundo del Diseño de Experiencias, que nacen del Diseño centrado en el usuario.

Todas tienen diferentes enfoques pero un propósito en común: Crear experiencias memorables para todos los involucrados. 

Vamos por parte viendo cada una de estas disciplinas y cómo se relacionan entre ellas.

¿Qué es SD?

El Service design es la actividad de planificar y organizar los recursos de una organización para mejorar directamente la experiencia del empleado e indirectamente, la experiencia del cliente.

¿Qué es CX?

El Customer experience engloba toda la interacción de las personas con una marca en múltiples canales, no solamente digital.

¿Qué es UX?

La Experiencia de Usuario (User Experience) abarca todos los aspectos de la interacción del usuario con la empresa, sus servicios y sus productos.

¿Qué es UI?

User interface se preocupa de la distribución y apariencia de los elementos con los que interactúan los usuarios en una plataforma.

Y ahora que ya sabemos qué es cada concepto, veamos cómo se relacionan.

En la siguiente ilustración podemos ver como el Service design engloba el Customer experience y el User Experience.
Esto es debido a que el SD está más centrado en la estrategia y la organización de los equipos de experiencia. estandariza procesos, define normas y se centra en la metodología.

Por su parte, el Customer Experience abarca la experiencia completa de un usuario con un producto o servicio, ON y OFF, como, por ejemplo, desde que nuestro usuario ve una publicidad en la calle, revisa nuestra web, compra en nuestra tienda física y luego le llega la factura por mail.

Ahora, el UX hoy en día está considerado como una sola interacción del usuario con una compañía, por ejemplo, cuando navega por su web.

De todas formas, confundir UX con CX no tiene tanta importancia. Lo cierto es que dependiendo de como lo miremos significan lo mismo.

¿Y el UI?

El UI pertenece dentro del UX, ya que, sin experiencia de usuario, no tenemos base para diseñar la interfaz.

Bueno y lamentablemente…

¡Hay muchos más términos!.
Pero eso da para otro día .

No hay que calentarse la cabeza con entender conceptos que evolucionan tan rápidamente en el mundo UX, ¡o dice el mismo Jakob Nielsen, incluso hasta le puso nombre a este fenomeno, lo llama “Vocabulary Inflation” , te invito a leer el post que escribí sobre ese tema .

y siempre recuerda…

Antes de preocuparnos de tantos nombres, roles y conceptos, no olvidemos lo importante de nuestra profesión… Demostrar el valor del diseño y crear la mejor experiencia para nuestros usuarios.

Poster

Acá puedes ver el poster UX con la ilustración para aprender de manera más entretenida 😎