Inflación del Vocabulario UX

¿Alguna vez has sentido que te abruman todos los conceptos que existen en el mundo UX? ¿Tratas de aprendértelos todos, pero siguen apareciendo y todos se parecen entre sí?

Bueno… bienvenido al mundo de la inflación del vocabulario.

Por mucho tiempo traté de entender todos los términos, y no solo eso, estudié cada uno meticulosamente. Me costó entender y más aún, enseñárselo a los demás.

Para peor, estos mismos conceptos significaban algo un año y al otro algo diferente. 🤔

Escribí hace un tiempo un Post sobre esto mismo, la confusión que tenían los diseñadores sobre el CX, UI, UX, SD…

Pero luego me topé con un video de Nilsen Norman Group en dónde el señor Jakob se quejaba de este fenómeno y hasta le ponía título.

El la llamó, “inflación del vocabulario”, y cuenta que se refiere a la tendencia de los UX a crear términos nuevos y complejos para describir características y funcionalidades que podrían ser expresadas de manera mucho más sencilla y comprensible.

Además, explica en el video, somos una de las pocas profesiones que practica este cambio constante de títulos y nombres.

¿Te imaginas que un día los psicólogos dijeran?: “Bueno, psicología es lo que se hacía antes con introspección y todo eso, hoy en día trabajamos con métodos científicos, por eso ahora nos llamamos: Ciencia de la mente”.

Consecuencias

Este tipo de lenguaje puede hacer que la experiencia de usuario sea más confusa y difícil de entender, especialmente para los que no están familiarizados con la jerga típica de diseño.

Además, hace que el proceso de diseño sea más complicado y lleve a una falta de coherencia en la comunicación entre los diseñadores y los stakeholders.

Crea confusión 

El problema con el constante cambio de nombres de roles y cargos laborales, es que muchas veces dos personas hacen el mismo trabajo, pero tienen títulos diferentes. Incluso si lees un CV de algún UX que ha trabajado en el campo durante 10 años, los títulos antiguos ya no tienen sentido y es imposible saber cómo se conectan con los nuevos.

Afecta a el aprendizaje

Lo más preocupante, dice Nielsen, es que esta Inflación de vocabulario afecta a la “transmisión de cultura”, que es cuando uno aprende de lo que se ha hecho anteriormente. 

O sea, se nos dificulta mucho tomar una disciplina y evolucionarla, ya que con tanto cambio, no sabemos ni cómo se llama esa disciplina este año.

¿Cómo nos volveremos mejores UX si miramos al pasado y vemos una infinidad de cargos, roles, tareas y metodologías con nombres elegantes en inglés o siglas y sin una definición clara de lo que significan?

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Existen varias razones por las cuales la inflación del vocabulario puede ocurrir, entre esas:

  1. Diferentes enfoques de diseño: Cada UX tiene su propia perspectiva y enfoque en el diseño, lo que puede llevar a la creación de términos y lenguaje específicos. Sobre todo, los nuevos UX (que son muchos) y no entienden los conceptos actuales.
  2. Tendencia a diferenciarse: Por la misma razón que el UX es nuevo en muchos negocios y muchas veces poco valorados, los diseñadores a veces queremos diferenciarnos y demostrar nuestra innovación, lo que lleva a la creación de términos y lenguaje nuevos.

 

Soluciones

Una mejor comunicación

Aunque parezca imposible debemos tratar de detener esta inflación… o al menos que no empeore…

Solución: Educación

Una manera es, que, al empezar a hablar de una disciplina, rol, metodología etc. ocupemos el nombre actual o el de siempre, pero expliquemos que este concepto lleva años en el negocio pero que hoy en día ha evolucionado o sufrido cambios y contar esos cambios.

Por ejemplo: “Yo soy Product Designer, antes llamado diseñador UX/UI, pero la diferencia es que ahora tenemos más conocimientos generales sobre el negocio, estrategia y otras áreas como contenido o writing”.

Es importante fomentar la comunicación simple y efectiva, muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que estamos hablando con tantos tecnicismos de UX, porque estamos súper acostumbrados a hablar así entre nosotros.

Conversemos con nuestro equipo y pensemos cómo utilizar un lenguaje simple y evitar jergas y abreviaturas innecesarias.


Resistencia

Tratemos de no caer ante la trampa de los nuevos conceptos, al escuchar algún nombre nuevo podemos preguntar si corresponde al mismo concepto antiguo e invitar a utilizar el lenguaje que ha funcionado por años.

Juntos podemos ir unificando las disciplinas y hacer del UX un espacio más simple y entendible, pero lleno de valor, donde nuestro único y más importante fin es crear las mejores experiencias para nuestros usuarios.

Poster

Acá puedes ver el poster UX con la ilustración para aprender de manera más entretenida 😎