Evaluación Heurística

Evaluación Heurística Parte 1: Usabilidad

Cata

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Hablemos de Usabilidad

La usabilidad es un aspecto del diseño que evalúa qué tan fácil y eficiente es para los usuarios interactuar con un producto, sistema o interfaz.

Una buena usabilidad reduce la probabilidad de errores, mejora la satisfacción del usuario y hace que los productos sean más intuitivos y manejables.

Se mide por 5 componentes de calidad:

“El diseño no es sólo cómo se ve o cómo se siente. El diseño es cómo funciona”
Steve Jobs

El padre de la usabilidad

Jakob Nielsen

Nielsen se considera el padre de la Usabilidad.

En los años 90 estudió 249 problemas de comportamiento web y a partir de ellos diseño lo que denominó las “10 Reglas generales o heurísticas de Usabilidad”.

Las Heurísticas de Nielsen

Las heurísticas de Nielsen son un conjunto de reglas generales o directrices para el diseño de interfaces de usuario, desarrolladas por Jakob Nielsen.

Estas heurísticas no son reglas estrictas, sino más bien principios generales que se deben tener en cuenta al diseñar una interfaz. Nielsen las introdujo en 1994 y a pesar de su antigüedad, siguen siendo ampliamente utilizadas hoy en día.

  • Visibilidad del estado del sistema.
  • Relación entre el sistema y el mundo real.
  • Control y libertad del usuario.
  • Consistencia y estándares.
  • Prevención de errores.
  • Reconocimiento en lugar de recordatorio.
  • Flexibilidad y eficiencia de uso.
  • Diseño estético y minimalista.
  • Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores.
  • Ayuda y documentación.

Si tuviera una hora para resolver un problema gastaría 55 minutos pensando acerca del problema y 5 minutos pensando en la solución
Albert Einstein

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