Evaluación Heurística Parte 1: Usabilidad
Cata
HEAD OF UX
Hablemos de Usabilidad
La usabilidad es un aspecto del diseño que evalúa qué tan fácil y eficiente es para los usuarios interactuar con un producto, sistema o interfaz.
Una buena usabilidad reduce la probabilidad de errores, mejora la satisfacción del usuario y hace que los productos sean más intuitivos y manejables.
Se mide por 5 componentes de calidad:
“El diseño no es sólo cómo se ve o cómo se siente. El diseño es cómo funciona”
Steve Jobs
El padre de la usabilidad
Jakob Nielsen
Nielsen se considera el padre de la Usabilidad.
En los años 90 estudió 249 problemas de comportamiento web y a partir de ellos diseño lo que denominó las “10 Reglas generales o heurísticas de Usabilidad”.
Las Heurísticas de Nielsen
Las heurísticas de Nielsen son un conjunto de reglas generales o directrices para el diseño de interfaces de usuario, desarrolladas por Jakob Nielsen.
Estas heurísticas no son reglas estrictas, sino más bien principios generales que se deben tener en cuenta al diseñar una interfaz. Nielsen las introdujo en 1994 y a pesar de su antigüedad, siguen siendo ampliamente utilizadas hoy en día.
- Visibilidad del estado del sistema.
- Relación entre el sistema y el mundo real.
- Control y libertad del usuario.
- Consistencia y estándares.
- Prevención de errores.
- Reconocimiento en lugar de recordatorio.
- Flexibilidad y eficiencia de uso.
- Diseño estético y minimalista.
- Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores.
- Ayuda y documentación.
“Si tuviera una hora para resolver un problema gastaría 55 minutos pensando acerca del problema y 5 minutos pensando en la solución”
Albert Einstein
Más del Blog
- All Posts
- Blog
- Diseño UX/UI
- Gestión UX
- Home
- Innovación Digital y Negocio
- Posters
- Presentaciones
- Sin categoría
- UX Avanzado
- UX Básico
- UX Research
- UX Writing
- Videos
Una banana que divide opiniones: ¿es una crítica irónica al mercado del arte o una provocación vacía? Averígualo aquí.
El problema es permitir que el trabajo te consuma tanto que no quede espacio para lo que de verdad importa.…
Veamos la manera de salvarnos de esta situación
Las barras o overlays de accesibilidad no sirven, te invito a averiguar por qué
Los mensajes de error pueden ser una parte pequeña de tu web o APP, pero pueden determinar si tus usuarios…
Acá te dejo ideas para disminuir las posibilidades que te fallen. Al menos a nosotros nos han funcionado
¿Conoces los Los DarkPatterns ?, son patrones de diseño en internet, que incitan a los usuarios a realizar acciones en…
En esta guía práctica, te muestro cómo aprovechar al máximo el Microcopy para marcar una gran diferencia en la interfaz…
Por fin tenemos actualización de los mejores lugares para estudiar UX en Hispanoamérica 2024