Al cliente no le gustó con tu trabajo. ¿Ahora qué? (Aplicable a todo)

Cata
Head of UX

Llegaste todo ilusionado a la reunión para mostrar tu propuesta, pero al cliente no le gustó, ¿Cómo enfrentar este momento tan frustrante?

Primero que nada

  • No te lo tomes personal: Recuerda que el cliente está criticando el trabajo, no a ti.
  • Reconoce el feedback, Agradece sus comentarios y muestra disposición para mejorar. Incluso si no estás de acuerdo con lo que dice.
  • Entiende que el cliente no es el enemigo 
  • Sé autocrítico: Muchas veces ellos saben más del negocio, considera ver las cosas desde otra perspectiva.
  • Sé objetivo: Evalúa el feedback de manera imparcial.
  • Analiza la raíz del problema: A veces, el cliente puede no saber exactamente lo que quiere o cómo expresarlo. 

Muestra pruebas y datos objetivos

Muchas veces mostramos pruebas claras de que nuestro diseño es lo indicado, tenemos test de usuario, research, A/B test y aun así el cliente no está feliz.¿Qué hacemos?

 

Defiende tu diseño

Cuando te diga, “hazlo más grande”, “ponle negrita”, “ponle más color”, etc, pregunta qué están tratando de lograr, esto te saca del modo de tomador de pedidos y te pone en el asiento de experto.

Cliente: Quiero el logo más grande

Diseñador: No habría problema cambiarlo pero, ¿por qué?

Cliente: Quiero que tenga más protagonismo.

Diseñador: Perfecto, una mejor manera para hacer eso es … (PAW!) 🙂

Aborda el problema ocupando frases como, “en mi opinión profesional”, “según mi expertiz”, “Un mejor enfoque podría ser” y ahí es donde entregas los datos objetivos nuevamente.

 

Elige tus batallas

OK, lo intentaste, y no se pudo. Elegir tus batallas es esencial para mantener tu cordura y la relación con el cliente.

No te encariñes ni te involucres demasiado con tu diseño (si sé, cuesta). A veces no puedes hacer mucho.

 

Ríndete (sí, es una alternativa)

Simplemente haz un trabajo que esté alineado con sus objetivos, da tu opinión profesional, cobra y sigue adelante.

Deja que el cliente gane batallas, ¿algunas?, ¿todas?, depende de tí.

 

O… Mantén tu postura

¿Te sientes seguro de tu decisión?, ¿No tienes problemas en arriesgar un trabajo?, ¿Tu empresa tiene como norma obligatoria seguir los lineamientos de Diseño, UX/UI? 

¡Demuestra que lo que tú propones es fundamental de implementar y mantén tu postura!

 

Y por sobre todo… 

Previene

Antes de que el cliente vea tu diseño, asegúrate de entender completamente el negocio, objetivos, metas, prioridades, presupuesto y plazos. 

Tienes que hacer preguntas claras y específicas al inicio del proyecto, te ayudará a alinearte mejor con sus necesidades

Mantén una actitud segura y profesional. Tu confianza en tus habilidades puede influir en cómo el cliente percibe tu trabajo.

Cuando presentes tu diseño, no enfoques la conversación en si “gusta o no gusta”, no preguntes opiniones, guía al cliente a través de la investigación, los datos y las decisiones estratégicas que respaldan tu diseño. 

Desde el principio, establece expectativas claras y alcanzables con el cliente. Asegúrate de que entiendan los posibles resultados, para que no haya sorpresas desagradables más adelante.

Que no hacer

  • Hacer Millones de propuestas para que al menos una le guste.
  • No tener ninguna conexión ni comunicación con el usuario real
  • No tener correcciones ni comunicación constante con el cliente
  • Modificar el diseño sin justificación
  • Ignorar el feedback
  • No aprender UX de uxcata.cl

 

¿Qué te parecen mis consejos?, ¿Eres de los que luchan por tu propuesta o te ahorras malos ratos y dices que sí?, ¿a qué estamos llamados los UX?

Para profundizar más te dejo más información:
Defiende tu diseño frente a cualquiera

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