Creando y liderando equipos de diseño UX

Analicemos los desafíos que un liderazgo de diseño puede afrontar, y las habilidades necesarias para reclutar y fomentar una cultura de diseño en las empresas.

Los Dolores


01 Muchas de las personas que llegan a ser jefes por primera vez, tienen altas expectativas, sin embargo al asumir el rol se llenan de estrés.

02 Para ser jefe, el poder por sí solo no es suficiente, debes poseer una serie nueva de habilidades. Los líderes inalcanzables ya no deben existir, ya que aplastan a los demás

03 Mantener a un equipo por 18 meses ya es muy difícil.no debemos dejar de que los diseñadores sean los niños que hacen dibujitos y los “adultos” jefes y gerentes se encarguen del negocio.

04 ¿Qué pasa cuando te enfrentas a una empresa en donde no hay equipo de diseño o no tiene un orden correcto?¿Cómo lo afrontamos desde cero?

Liderazgo de servicio

No más pirámides en donde el líder se ubica arriba y pesa sobre el equipo.En el nuevo liderazgo de servicio, los líderes son como árboles, troncos y las ramas que levantan a los creativos como frutas. Los líderes llevan la carga.

El entusiasmo y compromiso que demuestra el candidato es de una de las cosas más importantes al buscar un perfil.
Contratar lento y seguro. Si tienes que hacer 100 entrevistas, realizas 100 hasta encontrar al indicado.
El tener un buen espacio físico es muy importante: Café, buenas oficinas, baños limpios. Si es homeoffice, preocuparse que nuestro empleado tenga todo lo que necesite.

El Home Office llegó para quedarse

homeoffice

 

Los Perfiles de un buen equipo UX/UI

Les presento mi visión de cómo debiera estar compuesto un equipo de diseño digital, hice uno básico y uno más avanzado para proyectos o compañías más grandes.

Pero… En la realidad ¿Qué quieren las empresas?

Lamentablemente hay muchas empresas que tratan de ahorrarse costos dejando pocos perfiles que debieran “saberlo todo” Esto hace que el trabajo demore más, llenando de estrés al diseñador y creando un pésimo ambiente de trabajo. Unicornio UX

 

Modelos de organización del equipo UX

Cada modelo tiene sus pro y contras, dependerá del nivel de madurez de la organización, del tamaño del equipo UX y de los perfiles del mismo.(Peter Merholz)

Ninguno es mejor que el otro.

Equipo Centralizado

Todos los miembros del equipo reportan a un jefe de UX y trabajan en varios productos, básicamente actuando como consultores del resto de la organización.

Equipo descentralizado

Con este modelo, los miembros individuales del equipo de UX están integrados en varios equipos en toda la organización, alineándose con productos o líneas de negocio específicas.

Equipo Matrix

El modelo de equipo de UX de matrix, es un híbrido de los modelos centralizado y descentralizado. Aquí, se forman equipos individuales, que son supervisados por sus propios líderes y todos reportan al jefe principal de UX.

Retener al talento

Cómo construir y mantener un equipo

  • Ser Honesto: En las entrevistas y cumplir lo prometido.
  • Valores y Misiones: Más que decir los valores de la empresa, vivirlas. Dejar que nuestro team crezca, permitir transferencias a través de otros equipos, aunque nos duela.
  • Calidad de vida: El equipo también tienen vida social a parte del trabajo, respetarlo. Al final, los que aman su trabajo son los que se terminan quedando.
  • La monotonía mata: Tenemos que sacar a los diseñadores de las dos semanas de sprint y llevarlos a ser creativos, experimentar nuevos desafíos, a pasarlo bien. 

 

👆Te invito a Ver las herramientas de UX más usadas👆

  

Metodologías

Voy a hablar solo de las dos metodologías más ocupadas en UX.

Design Sprint

Esta metodología fue creada en Google por Jake Knapp el 2016 por medio de su libro “Sprint”. Es un proceso de cinco fases de tiempo limitado que utiliza el pensamiento de diseño con el objetivo de reducir el riesgo al traer un nuevo producto, servicio o característica al mercado.

 

design sprint

Scrum

Scrum permite el trabajo colaborativo entre equipos, incluye un conjunto de reuniones, herramientas y funciones que ayudan a los equipos a estructurar y gestionar su trabajo en menos tiempo.
Este modelo fue definido por Ikujiro Nonaka y Takeuchi a principios de los 80.

Plan de trabajo

👆Acá podrás ver todo el proceso UX 👆

Como Jefe… Crear ambiente

Ambiente UX

El Paraguas de la Basura

¿Qué es el paraguas de la basura? Es un concepto creado por Andy budd en “Building a world class design team”.

Dice que de todas las áreas llega basura al equipo de diseño, críticas injustas, correcciones erróneas, comentarios desatinados, fotos en Word.

Los malos líderes dirigen la basura a su equipo pero ellos no se “mojan”.

Los grandes líderes son paraguas que detienen a esa basura.

1.- Ser líder hacia arriba

Hacia arriba me refiero hacia la industria, la empresa, la gerencia.

Veamos primero el estado de madurez de tu empresa en temas UX…

Esta escalera creada por Nielsen Norman Group (Padres del UX y la Usabilidad)

El resultado, define dónde se encuentra una empresa en términos de madurez interna en su adopción de UX para detectar los problemas y carencias que necesitan ser resueltas para avanzar.

Escalera UX

Y tu empresa ¿Dónde está?

👆¿Y qué pasa si estás solo como diseñador UX?👆

Cultura UX

Hablemos más de la “Cultura UX” y como poder implementar en nuestras empresas una metodología centrada en el usuario💪. ¿Les han dicho alguna de estas frases? 

 

Cultura UX

El negocio… La mesa de 4 patas

Antes la máxima autoridad era el negocio. Los gerentes creaban los requisitos y los entregaban a los equipos de diseño para que los desarrollaran y diseñaran. Así nosotros nos transformábamos en simples tomadores de pedidos.

Hoy en día, el diseñador y el desarrollador deben tener autoridad propia para crear un liderazgo en conjunto.

Los diseñadores deben ser parte de la conversación en las reuniones iniciales, para asegurarse de que su perspectiva esté representada.

Evangelización

Para ser tomado en serio en la empresa, debemos crear conciencia de la importancia del UX/UI.

Lo ideal es crear reuniones bisemanales con los diferentes equipos y células de nuestra empresa, mostrarles nuestro sistema de diseño, nuestro trabajo y los beneficios del UX. Trata de ser concreto y mostrar resultados cualitativos y cuantitativos.

Hablar el idioma del negocio

Debemos aprender este idioma, sobretodo mostrar resultados concretos, inversión, KPI, ROI, priorización, tiempos y deadline.

La analítica

Sustenta y argumenta nuestras decisiones, más allá de la subjetividad propia del diseño. Demuestra que hicimos bien nuestro trabajo justificando el diseño con resultados concretos.

2.- Ser Líder hacia Abajo

Ser líder hacia abajo, es ser líder hacia tu propio equipo.

Luz y Educación

Luz! ¡Hacerlos brillar!
Mostrar a otros equipos y gerentes lo que ha logrado tu team.
Dejarlos hacer sus propias presentaciones de lo que han logrado y felicitarlos en público.

Educación! Invertir en ellos, comprando clases de especialización,
diplomados, postítulos.
Quizás desarrollar perfiles específicos, darles tiempo para estudiar.

equipo

👆Consejos UX👆

 

¿Cómo criticar sin desalentar?

  • Criticar en privado.
  • Pedir críticas a uno mismo antes de darlas.
  • Dejar en claro que la crítica no es debido a un defecto personal.
  • Compartir historias cuando tú fuiste criticado en un trabajo anterior.
  • Hacerlo pensar en que el feedback logra un crecimiento personal.

¡Recibe tu también feedback de tu equipo!
Los mejores jefes son los que se esfuerzan en estar en lo cierto, más que los que siempre quieren estar en lo cierto.

Un libro de liderazgo: “Radical Candor” de Kim Scott

“Radical Candor” es una idea simple: para ser un buen jefe, debes preocuparte personalmente al mismo tiempo que desafías directamente. Cuando desafías sin preocuparte, es una agresión desagradable; cuando te preocupas sin desafiar, es una empatía ruinosa. Cuando no haces ninguna de las dos cosas es una sinceridad manipuladora.

Yo me tomé la libertad de ponerle fotos de famosos jefes en la televisión que me parece que calzan con esas descripciones. 😝 

jefes

 

Por último quiero terminar con esta frase que me encanta, ya que resume en pocas palabras el desafío que tenemos en este liderazgo UX.

 

“Si quieres hacer a todos felices, no seas líder… vende helados”.
Steve Jobs