Mis 12 Leyes UX Favoritas

catalina hormazabal
Head of UX

UX y Psicología

Comprender la psicología, específicamente la psicología detrás de cómo los usuarios se comportan e interactúan con las interfaces digitales, es quizás la habilidad no relacionada con el diseño más valiosa que puede tener un diseñador. 

Así comienza el libro “Laws of UX” de Jon Yablonski. Un must.

Laws of UX es una colección de mejores prácticas que los diseñadores pueden considerar al crear interfaces de usuario. Están en el libro y también en su web.

1. Ley de Jakob 

2. Efecto Estético-Usabilidad

3. Ley de Fitts

4. Ley de la Proximidad

5. Ley de Hick

6. Ley de Parkinson

7. La regla 80/20

8. Ley de Prägnanz

9 Ley de la Magia

10. Regla del Peak-End 

11. Ley de Weber

12. Efecto Zeigarnic

Mis 12 leyes favoritas

1. Ley de Jakob 

Los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios

Esta ley es atribuida a Jakob Nielsen, nuestro padre de la usabilidad.

La Ley de Jakob Nielsen subraya la importancia de seguir las mejores prácticas y convenciones de diseño en la industria, para que los usuarios no se sientan confundidos o frustrados al interactuar con un nuevo producto digital. Esto se debe a que los usuarios ya están acostumbrados a ciertas formas de navegación, diseño de menús, iconografía y otros elementos en línea.

2. Efecto Estético-Usabilidad

Los usuarios tienden a percibir los sitios que tienen un diseño estético y agradable, como más fáciles de usar y más confiables.

Los productos de Apple son un buen ejemplo de este principio en acción, ya que son conocidos por su diseño elegante y moderno. Incluso si hay algunos defectos de uso, puede que los usuarios no los noten o no los consideren significativos debido al atractivo estético general del producto.

3. Ley de Fitts: 

El tiempo necesario para moverse hasta un objetivo es proporcional a la distancia y el tamaño del objetivo.

El autor de esta ley es Paul Fitts, psicólogo y ergonomista.

Para poder cumplir esta ley, los elementos en los que se pueda hacer clic deben tener el tamaño adecuado y estar a una distancia manejable.

4. Ley de la Proximidad: 

Los usuarios agruparán cognitivamente los elementos que se encuentran uno al lado del otro ya que se perciben como uno.

Esta ley se basa en los principios de la psicología de la Gestalt y la teoría de la percepción visual.

5. Ley de Hick

El tiempo que lleva tomar una decisión aumenta con el número y la complejidad de las opciones.

Creada por el psicólogo William Edmund Hick, la ley de Hick dice que la interfaz de su producto debe ser intuitiva y fácil de usar, minimizando la complejidad y la confusión.

Por lo tanto, es crucial asegurarse de que la interfaz no sea demasiado complicada o esté llena de demasiadas opciones. Si es necesario, considera dividir el proceso en partes más pequeñas y menos complejas.

6. Ley de Parkinson

Las tareas tienden a ocupar todo el tiempo disponible para realizarlas.

Tenemos la falsa impresión de que cuanto más tiempo para hacer un trabajo, mejor será el resultado. Sin embargo, cuando tenemos demasiado tiempo, nuestro cerebro se relaja y puede perder el enfoque. Por otro lado, cuando sentimos cierta presión en el tiempo de entrega, nos concentramos más y tendemos a ser más eficientes.

Si quieres que tu usuario complete una tarea, ten cuidado con el uso de demasiados elementos que pueden hacer que el proceso sea ineficiente, cansando al usuario y posiblemente haciendo que abandone la interacción.

7. La regla 80/20

Popularmente conocido como el principio de Pareto, la regla 80-20 establece que el 20% de tu esfuerzo puede darte un 80% de resultados.

Para aplicar esta regla al diseño de UX, simplemente la interpretamos como “Concentra sus esfuerzos en las variables que brindan la mayor cantidad de beneficios para la mayoría de los usuarios”

No intentes arreglar cada problema menor individualmente. Identifica los que creas que tienen un impacto más significativo en tu experiencia de usuario.De esta manera, solucionarás el 20% que causan el 80% de sus problemas.

8. Ley de Prägnanz

Los usuarios interpretan diseños complejos en formas simples para reducir la carga cognitiva.

Las investigaciones confirman que las personas son más capaces de procesar visualmente y recordar figuras simples que figuras complejas.

9. Ley de la Magia

“La tecnología es más avanzada de lo que piensas, pero no tan avanzada como esperas.”

En esencia, la Ley de la Magia de UX se refiere a cómo la tecnología puede sentirse casi mágica para los usuarios cuando se presenta de una manera que es fácil de entender y utilizar, incluso si los fundamentos subyacentes son complejos.

10. Regla del Peak-End 

Fue acuñado por el economista y psicólogo ganador del Premio Nobel Daniel Kahneman.

Sostiene que la intensidad de las emociones en el punto más alto y cómo termina la experiencia son los aspectos que más influyen en la percepción general de esa experiencia.

Esta regla destaca la importancia de crear momentos emocionalmente positivos y un cierre satisfactorio en las experiencias de los usuarios. Esto puede influir en cómo los usuarios recuerdan y evalúan la experiencia en su conjunto.

11. Ley de Weber: el umbral de la diferencia

Esta ley fue formulada por el psicólogo alemán Ernst Heinrich Weber en el siglo XIX.

Nos dice que nuestras percepciones de cambios están relacionadas con el tamaño original de lo que estamos percibiendo. 

Esto implica que incluso cambios relativamente pequeños pueden influir en la percepción de los usuarios si están diseñados para generar expectativas y emociones positivas.

12. Efecto Zeigarnic 

Afirma que recordamos las tareas incompletas e ininterrumpidas más que la tarea completa.

Un buen ejemplo son las barras de progreso.

Varias interfaces utilizan este elemento para demostrar el estado de una acción, el progreso de un curso o la finalización de un perfil. LinkedIn utiliza el Efecto Zeigarnik para mostrar la evolución del perfil del usuario en la plataforma.

Para finalizar

Cada una de estas leyes nos revela una perspectiva única sobre la psicología humana y el comportamiento de los usuarios.

Nos muestra que un diseño centrado en el usuario debe ser intuitivo, accesible y eficiente, tomando en cuenta la manera en que los usuarios perciben, procesan y responden a la información. 

Estas leyes nos sirven como herramientas, y podemos ocuparlas para optimizar nuestros productos.

Al abrazar estas leyes, tenemos la oportunidad de crear productos que no solo sean estéticamente agradables, sino también funcionales y emocionalmente impactantes.

Poster

Acá puedes ver el poster UX con la ilustración para aprender de manera más entretenida 😎

Puedes agrandar la imagen al hacer click sobre ella.
Copyright
Detalles Licencia y Derechos
Autor: Catalina Hormazábal De la Fuente.

Más del blog

  • All Posts
  • Blog
  • Diseño UX/UI
  • Gestión UX
  • Home
  • Innovación Digital y Negocio
  • Posters
  • Presentaciones
  • Sin categoría
  • UX Avanzado
  • UX Básico
  • UX Research
  • UX Writing
  • Videos
Kit UX Para ChatGPT

Enero 12, 2024/

Les dejo mis 13 Artículos más leídos y los invito a avanzar al 2024 llenos de nuevos conocimientos

Estructura y Roles UX 2024

Enero 12, 2024/

Hoy les presento los resultados de mi investigación anual, donde analizo los equipos de UX de diversas empresas, grandes y…

Load More

End of Content.