Humor en el UX Writing, ¿Cómo y cuándo?

catalina hormazabal
Head of UX

“Viral”… pero por las razones equivocadas

La historia de Ratners Group es un caso famoso en el mundo de los negocios que ilustra cómo unas pocas palabras pueden tener un tremendo impacto en una empresa.

En 1991, Gerald Ratner era el CEO de “Ratners Group”, la cadena de joyería más grande del Reino Unido, con miles de tiendas en todo el país en los 80 y 90.

Eso hasta que utilizó humor (claramente mal canalizado) en un discurso que cambiaría el rumbo de su empresa para siempre.

En un intento de ser gracioso y ganarse al público, y bajo el pésimo consejo de sus asesores, decidió bromear sobre sus propios productos, llamándolos “basura” 🙈 y cuestionando su durabilidad. 

Pocos días después, la confianza de los consumidores en la marca simplemente desapareció, y las ventas cayeron en picado.

Gerald se vio obligado a renunciar y la empresa nunca se recuperó por completo.

El poder del UX writing

El UX writing es el proceso de redacción de textos que orientan a los usuarios a través de una interfaz digital, abarcando todo el contenido escrito de un producto.

Esta escritura se integra con el diseño visual, siendo ambos fundamentales para crear una interfaz coherente y funcional.

Humor & UX Writing

El humor una herramienta increíble para crear un vínculo emocional, aliviar la tensión, facilitar la comprensión y entregar un recuerdo positivo.

“The Happiness Report”  de Oracle Fusion Cloud Customer Experience, descubrió que el 90% de las personas tienen más probabilidades de recordar anuncios divertidos y el 72% de las personas elegiría una marca divertida sobre la competencia.

A pesar de esto, solo el 20% de las marcas informan que utilizan el humor en anuncios

Muchas marcas en el mundo ocupan el humor para comunicarse con el usuario, pero no todas son las indicadas para adoptar esta estrategia.

 

El poder del Microcopy

Dentro del writing está el microcopy (microcopia), pequeños fragmentos de texto diseñados para ser concisos y útiles, como etiquetas de botones, consejos, y mensajes de error breves. Es una parte clave del UX Writing pero más enfocado en los detalles finos y momentáneos de la interacción.

 

El microcopy tiene un gran impacto en la forma en que los usuarios interactúan con un producto digital y en este post aprenderemos a integrarle humor.

Pero antes de que te pongas a hacer memes para tu marca, es importante considerar algunos aspectos.

1. Ocupa humor solo si encaja con la personalidad de la marca

La voz y tono en tu contenido, debe reflejar su personalidad y sus valores. 

¿Es tu marca divertida, seria, innovadora o conservadora? Esta claridad guiará la tonalidad.

Recuerda, La forma en que escribes no es una decisión que se toma en el momento, es una decisión estratégica.

“90% de las personas tienen más probabilidades de recordar anuncios divertidos y el 72% de las personas elegiría una marca divertida sobre la competencia”

The Happiness Report

2. Ocupa humor solo si se adapta al público objetivo

YouTube es un buen ejemplo de una marca que utiliza un lenguaje humorístico en el microcopy, como los mensajes de carga o en su historial de versiones en APP Store.

Esta estrategia les ha permitido fortalecer la identidad de marca como un lugar fresco y divertido para explorar.

La combinación de un tono amigable, claridad en la comunicación y apoyo a la usabilidad contribuyen a una experiencia de usuario positiva y atractiva al navegar por su web y APP.

Así como lo hace YouTube, te tienes que pensar en tu público objetivo, cada audiencia tiene sus propias preferencias y sensibilidades. 

Si tu marca aún no tiene usuarios, piensa a quiénes te gustaría atraer.

Básate en datos, revisa la cultura, las edades, los gustos.

Ten en cuenta también qué tipo de sentimiento representa la marca. ¿Es una funeraria? Quizás el sentido del humor no sea tan adecuado 😂

¿Vas a publicar una noticia seria? Piénsalo dos veces, cada persona puede percibir el humor de maneras diferentes, quizás no es el momento.

 

¿Se cayó la página o hubo una desconexión técnica?, si tu marca lo permite, puedes ocupar humor, pero con sutileza, no vayas a escribir algo como:

“¡Oh, oh, el sistema falló y no sabemos por qué!, tu trabajo se fue para siempre 😢”

 

En cambio, mira como lo hace Disney según su público objetivo (más que nada niños):

3. Primero, claridad, después, humor

El humor puede ser un gran complemento a tu contenido conciso, claro y útil, pero nunca un sustituto.

Si tu usuario tienen que leer dos veces en mensaje para entenderlo, algo va mal.

Acá Mailchip lanza una broma simpática en su login, podría parecer riesgoso, pero el contenido, no obstaculiza el mensaje que se quiere transmitir, en este caso, escoger otro nombre de usuario.

Conclusión

El humor en el diseño UX va más allá de hacer reír, ayuda a construir relaciones, mejora la experiencia del usuario y crea una identidad de marca relatable. Usado con cuidado y buen gusto, puede ser una herramienta clave para conectar emocionalmente, más allá de solo entretener.

No subestimes el poder de unas pocas palabras bien elegidas, un toque de humor en tu writing puede ser lo que necesitas para transformar tu web o APP en experiencia inolvidable. 

Pero recuerda, el equilibrio es clave, un writing exitoso siempre será inteligente y cuidadosamente diseñado.

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