Hustle culture, Quiet quitting y Burnout: La delgada línea entre ambición y agotamiento

catalina hormazabal
Head of UX
Work Harder

Hustle Culture

Hustle Culture es un término que se refiere a una mentalidad y estilo de vida que valora y promueve la dedicación extrema al trabajo, la ambición y la productividad constante, con poca consideración por el descanso, el cuidado personal o cualquier sentido de equilibrio entre el trabajo y la vida.

Saltar de una reunión a otra, almorzar en el escritorio, salir siempre tarde, no tener tiempo ni energía para nada más.

El hustle culture se ha popularizado en los últimos años a través de influencers laborales y discursos de motivación que promueven la idea de que el éxito es el resultado directo de una dedicación extrema.

Lo peor es que el estrés se convierte en un símbolo de estatus. Incluso en ciertos círculos, parece que ir “más allá” o “dar un extra”, es celebrado y admirado, a pesar de los drásticos efectos negativos que puede tener en la salud mental, física y emocional de las personas.

Si bien en un comienzo el Hustle Culture puede ayudar a aumentar la productividad, sus consecuencias a largo plazo son devastadoras.

Un buen trabajador no necesariamente es alguien que trabaja largas horas, sino más bien,  alguien que puede gestionar su tiempo de manera efectiva y producir resultados de alta calidad durante las horas de trabajo que corresponden.

Una de las consecuencias del Hustle culture ha nacido en forma de rebelión, una respuesta natural del trabajador a terminar con esta costumbre.

Consecuencia: Burnout y Quiet quitting

Luego de experimentar el Hustle Culture, las personas tienden a caer en dos extremos, el Burnout o el Quiet quitting.

(Ninguna especialmente beneficiosa para los negocios)

Burnout

El burnout es un término que se utiliza para describir un estado de agotamiento laboral físico y emocional.
Se caracteriza por una sensación de cansancio extremo, desinterés en el trabajo y una disminución del rendimiento.

Quiet Quitting

El concepto de “quiet quitting” es una expresión relativamente nueva, pero que como concepto existe ya hace muchos años.

Se refiere a una forma de trabajar en el que el empleado cumple con los requisitos de su descripción de trabajo, pero evita esfuerzos adicionales como trabajar fuera del horario establecido.

Es desconectarse emocionalmente de el trabajo y poner el propósito fuera de la vida laboral.

Diferencias generacionales e hitos en la historia

Boomers & Generación “Y”

Haciendo research para este post me llamó la atención un comentario en un video:

“Tengo 56 años, y sí, he ganado mucho dinero, pero a costa de no pasar tiempo con mi familia, la verdad me arrepiento lo burro que fui, perdí mi matrimonio y mis hijos ya no me hacen mucho caso (…) me vieron trabajar tanto, que dijeron que jamás harían lo mismo. Bravo por ellos.”

Muchos de nosotros crecimos con padres que llegaban tarde a casa todos los días, trabajaban los fines de semana, eran los primeros en entrar a la oficina y los últimos en salir por la noche. Esforzándose por hacer todo, y enseñándonos que ese nivel de dedicación era lo esperable y respetable.

 

Esa generación si cosechó los frutos de sus esfuerzos. Muchos lograron comprar casa propia, saldar deudas y disfrutar de ciertas comodidades.

 

Eso llevó a los Baby boomers y la generación Y a ver una correlación directa entre el trabajo duro y el éxito, algo que nosotros, los millenials, no pudimos experimentar de la misma forma.

Millennials y el comienzo del desencanto.

Un informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica de U.S.A encontró que la riqueza promedio de los millennials era más baja que cualquier otra generación.

En conclusión, somos la primera generación más pobre que nuestros padres. 😬🏆

A diferencia de otras generaciones, buscamos en el trabajo un propósito y un significado real, lo pusimos como prioridad, y soñamos con avanzar y crecer, muchos millennials se volvieron trabajólicos. 

Sin embargo, con el tiempo, algunos empezaron a notar que esforzarse extra no tenía muchos frutos,  seguíamos con el mismo cargo por años, ni hablar de aumento de sueldo y a veces ni siquiera un buen feedback.

Por muchos años los millennials lo reprimimos, ibamos a trabajar frustrados y desanimados, dejamos de soñar.

Generación Z

Su primer evento noticioso fue el 11 de septiembre, vivieron la gran crisis financiera, la pandemia, las guerras, muchos perdieron su último año de escuela y una gran parte de su experiencia universitaria, marchas políticas y sociales, la inflación y las crisis económicas fueron una normalidad en sus vidas.

¿Y nos preguntamos el porqué tienen una mentalidad de trabajo tan diferente a la de nosotros?

A esta generación le preocupan más los valores de la empresa, el impacto medioambiental y la calidad de vida que el poder o el título laboral.

La generación Z fue la primera en cuestionar nuestra manera de trabajar, las horas extras, la salud mental, el pago justo. Los primeros en decir no y negociar efectivamente las condiciones.

Covid y retrospección

Para muchos, el covid y los años de cuarentena fueron años intensos, para algunos, un cambio de vida.
El encierro reflejó cuán frágiles somos.

 

Fue una oportunidad para reflexionar sobre si queríamos seguir centrando nuestra vida en el trabajo.

El Covid Fue una gran oportunidad para reflexionar sobre si queríamos seguir centrando nuestra vida en el trabajo.

Efectos: La crisis de la ambición

En Latinoamérica 45% de los trabajadores no tienen lazos de compromiso con su empresa, está buscando nuevas oportunidades o en riesgo de renunciar*.

Los empleados no solo están rechazando las horas extras y el trabajo mal pagado, incluso un 71% prefiere trabajar remoto antes que ser promovido*.

Ellos contra nosotros

De acuerdo con un estudio de Harvard Business Review, los empleados soportaron durante muchos años promesas incumplidas, falta de oportunidades y falta de atención.

Experimentaron un desequilibrio y percepción de injusticia en el intercambio de beneficios, lo que llevó a la pérdida de confianza en sus empresas, generando así una mentalidad de “ellos contra nosotros”.

Transformar estos desafíos en oportunidades

El simple acto de esperar que tus empleados lo den todo y más ya no es suficiente.

Estamos en un momento crucial para reflexionar sobre cómo ha evolucionado la relación entre empleados y empleadores en el actual entorno laboral.

No podemos seguir pretendiendo de que todo siga igual luego de la irrupción de la generación X, la pandemia y los cambios socioculturales.

La cultura de las empresas y los líderes tienen la responsabilidad de reflexionar y preguntarse: ¿Por qué nuestro empleado debería estar motivado? ¿Qué razones tiene para dar un esfuerzo adicional?

¿Qué tal si como empresa, damos un extra por nuestros empleados en lugar de esperar que ellos lo hagan por nosotros?

Cuando un empleado va más allá de lo que se espera  para ayudar a resolver un problema, es justo expresar gratitud. 

Sin embargo,la empresa y los líderes deben manifestar su oposición a depender constantemente de estos esfuerzos excepcionales y evitar caer en la complacencia.

Veamos estas tendencias como una oportunidad de cultivar una nueva cultura empresarial renovada, transparente, paciente y humana.

Poster

Acá puedes ver el poster UX con la ilustración para aprender de manera más entretenida 😎

Puedes agrandar la imagen al hacer click sobre ella.
Copyright
Detalles Licencia y Derechos
Autor: Catalina Hormazábal De la Fuente.

Más del blog

  • All Posts
  • Blog
  • Diseño UX/UI
  • Gestión UX
  • Home
  • Innovación Digital y Negocio
  • Posters
  • Presentaciones
  • Sin categoría
  • UX Avanzado
  • UX Básico
  • UX Research
  • UX Writing
  • Videos
Kit UX Para ChatGPT

Enero 12, 2024/

Les dejo mis 13 Artículos más leídos y los invito a avanzar al 2024 llenos de nuevos conocimientos

Estructura y Roles UX 2024

Enero 12, 2024/

Hoy les presento los resultados de mi investigación anual, donde analizo los equipos de UX de diversas empresas, grandes y…

Load More

End of Content.